Producir XXI, abril 2020
Una nueva forma de operar, a distancia y en cualquier horario
Cheque Electrónico o E-Cheq
Eduardo Melo
Licenciado en Administración
Producir XXI Central
Cel 02323-15-584801
El Cheque Electrónico permite pagar y cobrar de manera online, sin tener que usar papel físico, donde quiera que esté la persona
¿Qué es un Cheque electrónico?
El E-Cheq o Cheque Electrónico es una orden de pago en versión digital, que al igual que el cheque físico tiene valor legal. Estas órdenes de pago electrónicas se utilizan del mismo modo que los cheques convencionales, esto es, como órdenes de pago libradas contra un Banco donde el titular posee la cuenta, para que se abone el mismo a la persona que se indica como beneficiario. El E-Cheq conserva algunas de las características y funcionalidades tradicionales, y posee otras totalmente nuevas.
¿Quién puede emitirlo?
Al igual que sucede con los cheques tradicionales, podrán emitir E-Cheq todos aquellos titulares de una cuenta corriente en una entidad financiera. Por otro lado, podrán ser beneficiarios de un cheque electrónico todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean una cuenta corriente, o bien, una caja de ahorro. Es requisito indispensable que el beneficiario esté bancarizado. Se puede emitir todos los días las 24 horas, al igual que un cheque tradicional cheques al día o común y de pago diferido hasta 360 días.
¿Cómo emitir Cheques Electrónicos?
A través de los Home Banking de las diferentes Instituciones Bancarias se encontrará la sección “Cheque Electrónico”. Sólo se necesita el CUIT/CUIL del beneficiario para emitirlo. Algunos Bancos requieren que previamente y por única vez se baje la aplicación del Banco y se adhiera al Token que es un Número aleatorio que el Banco suministra a través del celular y lo requiere para finalizar la operación.
¿Qué hacer cuando se recibe un cheque electrónico?
Se visualiza en Home Banking, Sección Cuentas y allí buscar la pestaña o sección denominada “E-Cheq” o “Cheque Electrónico”. Se puede rechazar el envío recibido o bien aceptarlo. Al realizar esta acción de aceptación del cheque, la operatoria permite:
1. Si el cheque está al día: Depositarlo en cuenta.
2. Si se trata de un cheque de pago diferido (CPD): (hasta 360 días como lo indica la Ley de Cheques en nuestro país), hay dos opciones:
- Dejarlo en custodia en su Banco, y al igual que la custodia de cheques tradicionales de papel, no tiene costo adicional. Llegada la fecha de pago, el Banco realiza la gestión de cobro en forma automática depositando el valor del cheque en la cuenta del cliente.
- Venderlo antes de la fecha de pago, ya que algunos Bancos tienen habilitada esta función. Se lo realiza en forma muy sencilla por Office Banking, pero antes de la venta es necesario enviarlo a custodia.
Y ¡todo 100% digital!
Ventajas de usar un Cheque Electrónico
- Más cómodo, se elimina el llevar chequeras, del olvido de solicitar libreta al Banco o demora en la entrega, y ¡¡sin ir al Banco!!
- Se puede emitir, endosar y depositar de manera online.
- Más seguro, ¡¡nunca más cheque extraviado o robado!!
- Se evita el riesgo de traslado de cheques
- Se elimina la posibilidad de rechazo por inconvenientes técnicos
- Mayor control, se lo visualiza por Home Banking en todos los Bancos que persona física o jurídica tenga cuenta
- Mayor trazabilidad y seguridad en la gestión de cheques. Se puede hacer un seguimiento de los cheques desde la página del Banco, quien lo recibió, a quien se lo envió, etc. Además, dado que el Banco proporciona la información del CUIT de cada empresa o persona que lo acepta y endosa, esta es una diferencia muy grande respecto al tradicional que al entregarlo se desconocía el camino que llevo el cheque. Con el E-Cheq el emisor del cheque tiene registro de la cadena de transmisibilidad.
- Permite más endosos: hasta 100 posibles
- Más accesible, desde una PC o un teléfono se emite el E-Cheq
- Emisión, envío a custodia y rescate sin costo
- Reducción de costos operativos
- Disminución de la posibilidad de fraude o falsificación
- Transparencia en la cadena de pagos
¿Que pasa si el cheque es rechazado? ¿Cuáles son los motivos?
Como el cheque es electrónico desaparece el riesgo de tener cheques rechazados por Defectos Técnicos como son: diferencia en firma libradora, fecha errónea, no coincidir texto con cifra, errores de endosos.
Los únicos motivos por los que un cheque electrónico puede ser rechazado son: Sin Fondos suficientes disponibles en cuenta, Cuenta Embargada y Cuenta Cerrada por BCRA
En caso de falta de pago de un E-Cheq, el titular de la cuenta que lo recibió queda legitimado para ejercer los derechos derivados del mismo. El Banco le entregará a su cliente una certificación que permitirá el ejercicio de las acciones civiles correspondientes
¿Se puede emitir un E-Cheq con la cláusula “No a la Orden”?
Se puede emitir Cheques Electrónicos no endosables. Esto se hace simplemente desde la página del Banco, seleccionando el tipo de cláusula: “no a la orden”.