La temática general del evento fue bien clara: demostrar que es muy posible seguir progresando en una ganadería pastoril con mayor productividad y mejores resultados económicos, cuidando el medio ambiente. La coordinación estuvo a cargo del Ing Ricardo Bindi, que por supuesto lo hizo con su habitual calidez y eficiencia.
El Ing Germán Berrone, de INTA y Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, expuso sobre cómo lograr mayor eficiencia en la utilización de pasturas, demostrando que aún en esto existe un muy buen margen posible de progreso. Luego el Ing Juan Insua, también de INTA y FCA de Balcarce, mostro los muy interesantes progresos que se vienen con los drones y las nuevas tecnologías de medición de disponibilidad y consumo de forrajes.
Avanzando la mañana el Ing Oscar Bertín, referente técnico de Biscayart, mostró datos muy concretos del positivo efecto de las praderas permanentes en la evolución de los suelos y el productor ganadero Sr Tiburcio Imaz contó su experiencia de cómo lograr más de 1000 kg de novillos en base a pasto con el 90% de aprovechamiento del mismo.
Ya promediando la jornada, el Ing Andrés Madias, coordinador técnico de AAPRESID, se refirió a cómo se van imponiendo los cultivos de servicio y el gran aporte que realizan a los suelos, mientras que la Ing Claudia Faverín, de INTA, expuso sobre las formas en que la ganadería bien llevada mitiga los efectos negativos de los gases efecto invernadero.