Producir XXI, agosto 2024
El rol de los nutricionistas
Un licenciado/licenciada en nutrición es el profesional que trabaja para conseguir un buen o mejor estado de salud y calidad de vida a través de la alimentación. Sus funciones pueden enfocarse a la atención individualizada o bien de forma grupal, siempre teniendo en cuenta los objetivos, necesidades y condiciones de cada individuo.
El rol de la nutricionista es fundamental para promover la salud y el bienestar a través de una alimentación adecuada.
La salida laboral del nutricionista es muy variada. Se puede trabajar en hospitales o servicios de salud, en cocinas realizando el control de los menús, normas de higiene y manipulación de alimentos, en consultorios privados, de manera virtual, en colegios u organizaciones ayudando a inculcar buenas prácticas alimenticias o también en empresas, entre otros ejemplos que podríamos citar.
En la actualidad mucho se habla de nutrición, todos opinan, “informan” (o a veces desinforman) sin importar su formación.
Al parecer tener muchos seguidores en una red social ya habilita para aconsejar, indicar o invitar a sumarse a desafíos, “cambios de hábitos”, a comer diferente, o a modificar la dieta. Esto es algo que me preocupa realmente ya que cada vez se tiene llegada a todo eso en edades más tempranas y los cerebros de nuestros niños y o adolescente no están preparados para discernir entre lo que está bien y está mal, lo que es real o no.
En la era de lo inmediato, lo fácil y novedoso, gana. Es por eso que es sumamente importante poder buscar respuestas en profesionales preparados, formados para poder ayudar en el tema. No hay que dejarse llevar un influencers, coaches, chefs, entrenadores que dan recetas o consejos alimentarios (y ojo no es que no considere importante esas profesiones, al contrario, trabajo mucho con ellos y yo soy coach, sino que no están capacitados para dar planes alimentarios o consejos nutricionales). Soy partidaria de que trabajar en equipo siempre suma, pero siempre cada uno respetando la labor del otro, sumando ideas y conocimientos.
También es real que los nutricionistas nos hemos tenido que reinventar para poder seguir trabajando con pacientes. Los conocimientos se van actualizando, los tiempos van cambiando y las necesidades también. Es por eso que en hoy sea muy común que la gran mayoría trabajemos en forma presencial y también de manera virtual, tengamos nuestro espacio en redes sociales (les dejo el mío @josefinamarcenaronutricion) y trabajemos de manera individual y grupal. Ya es poco lo que se habla de “dietas”. Los que me conocen sabrán que soy una “activista” de cambio de hábitos, soy de las convencidas de que los pequeños cambios son los que terminan logrando la diferencia. Soy de la que, como un pájaro carpintero, les repite una y otra vez que la organización y la planificación es la clave del éxito (y se aplica para muchas cosas de la vida).