Editorial agosto 2022

Producir XXI, agosto 2022

Hay un mejor futuro posible, pero depende de lo que hagamos

Nuestro título de tapa de este mes parece algo desubicado: ¿Poner optimismo frente a la situación catastrófica que estamos pasando en el país? Es cierto que ni el más pesimista hubiera pensado que las cosas se podían complicar tanto en nuestro querido país, pero vamos por partes para ver cuál es la idea:

¿Mejor futuro? ¿Es posible?

  • Hay muchos ejemplos en el mundo de países que estuvieron aún peor que el nuestro y salieron adelante. La Alemania de post guerra o toda Europa en esa época, por ejemplo. También, ya más cerca en el tiempo, la Israel de la gran inflación, que supieron superar. También son un ejemplo muchas economías de América Latina, de África y de Asia que han mejorado notablemente en los últimos 10-15 años. Estos ejemplos nos muestran que se puede.
  • Nuestro país es muy rico en recursos naturales y humanos. Esto es archisabido, muy comentado. Tenemos tierra, agua y clima excepcionales. También minería, petroleo y gas, por citar sólo algunas potencialidades. Es cierto que en recursos humanos hemos retrocedido mucho, hemos perdido en educación, iniciativa y cultura del trabajo. Hemos perdido el sentido y valor del orden, de la planificación y del esfuerzo continuado. Han sido muy eficientes los gobiernos populistas que degradaron adrede a nuestro pueblo, llevándolo por el camino fácil de los “beneficios” recibidos a cambio no de trabajar sino de ir a piquetes, actos y manifestaciones. Pero ya la misma gente se está dando cuenta y sin dudas dejarán de apoyar a quienes los envilecen. Se acercan los tiempos en que en Argentina sin dudas se harán mejor las cosas.

Pero depende de lo que hagamos:

  • De lo que haga cada uno individualmente, y esto lo sabemos desde siempre ya que en todas las épocas, con todos los gobiernos, climas y zonas, en una misma actividad, hay gente que va adelante y otras que fracazan. La actitud y el esfuerzo individual son clave.
  • De lo que hagamos el conjunto de cada actividad y de cada comunidad, es decir la actitud de “Juntos Podemos”, que en cada zona y en cada actividad seamos capaces de desarrollar entre los que estamos en ella. También aquí la actitud es clave, en este caso la actitud de querer alcanzar el bien común y comprometerse con él.
  • Y depende de lo que hagamos como ciudadanos de este hermoso país. Si seguimos indiferentes a lo que hacen los dirigentes, seguiremos teniendo gobiernos a los que sólo les interesa la gente para manipularla con fines electoralistas  y  no el progreso de esa gente y del país. Si estamos dispuestos a votar responsablemente, a gente decente y con propuestas concretas, de orden y mejoradoras en base a políticas que han sacado adelante a muchos otros países en el mundo, aunque esas políticas nos cuesten sacrificios, saldremos adelante. Si repetimos los mismos errores…nos irá como hasta ahora.

De corazón les decimos desde Producir XXI que la flecha hacia arriba de nuestra tapa de este mes no es pura ilusión. La vemos como algo muy posible, muy al alcance si cada día, cada mes, cada año, vamos mejorando un poco más en lo individual, en lo comunitario y como conjunto del país.

Hasta la próxima. 

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =