Como se muestra en el gráfico 1, que presenta esta relación, siempre que se supera un determinado nivel promedio (14%, en promedio para el período 2009 a 2023) los volúmenes de importación también aumentan. La relación inversa también funciona, es decir, cuando los precios de la leche en Brasil son más cercanos (o incluso más bajos) que en el Mercosur, los volúmenes importados caen.
Gráfico 1. Relación entre precios de leche al productor (Brasil/Mercosur) y volumen de importaciones de 2009 a 2023
Precios diferenciales de la leche industrial en polvo (LPI) entre el mercado brasileño y el mercado internacional: esta puede ser la razón que más explica los volúmenes aún elevados de importaciones.
Como se muestra en el gráfico 2, desde marzo 22 el diferencial de precios de la leche en polvo industrial en el mercado brasileño y en el mercado mundial (representado en el gráfico por las cotizaciones GDT) creció significativamente. Si bien los precios al productor se acercaron al promedio del Mercosur, el derivado en polvo se mantuvo elevado, incentivando el mantenimiento y aumento de los volúmenes importados. No hay nada como el viejo “precio” para determinar exactamente lo que podría suceder.
Gráfico 2. Precios de la leche en polvo industrial (LPI) en el mercado brasileño e internacional (GDT (en US$/kg).
Fuente: elaboración MilkPoint Mercado en base a datos propios y GDT