Producir XXI, diciembre 2024

Trabajo en común de industrias lácteas

Una comunidad láctea que mira al mundo

Fuente:

El Diario del Centro del

país

Nuevamente los empresarios de Villa María dan el ejemplo. Empresarios peruanos pudieron conocer una decena de usinas para importar quesos desde Villa María y la región para sumar a la gastronomía más destacada del mundo

Los hermanos Alejandro y Diego Meiggs, de Meiggs Food, una empresa que comercializa productos alimenticios en supermercados y en hoteles, restaurantes y catering (Horeca), comenzaron a mirar hacia la Argentina para buscar lácteos de calidad.

Ya estaban comprando en una empresa de Santa Fe, y luego incursionaron con la mozzarella Lombarde, que se produce en Capilla del Señor (CDS), una multipremiada usina láctea de Villa María. Y eso, abrió las puertas para que conocieran más productos elaborados en la zona.

El gerente de CDS, Álvaro Ugartemendía, ya había iniciado un camino de asociativismo formando desde 2019 el grupo “Sensaciones Queseras”, que nuclea a cinco Pymes lácteas para exportar juntos sus productos.

Una gira por queserías

Y en esta oportunidad fueron por más, sumando a otras empresas además de las cinco de base.

En ese contexto, invitó a los hermanos Meiggs a Villa María, quienes pudieron recorrer la planta de Elcor, de Santiago Piazza; la Cooperativa de Arroyo Cabral, junto a Virginia Bergia; Quesos Especiales, con Ricardo y Silvia Rosa, y Santa Clara, junto a Juan Pablo Contrera.

También La Varense, con Javier Baudino, y Savaz, con Nahuel Vázquez. Luego cerraron la actividad recorriendo Capilla del Señor, con Ugartemendía y Noal, junto a Leandro Fernández.

Al final todos se reunieron en torno a una mesa en la que se sumaron Mario Bessone, de Tambo Don Santiago, y Martín Guigo, de Quescor.

Los visitantes quedaron muy agradecidos

En diálogo con elDiario Rural, los hermanos Meiggs agradecieron el recibimiento: “El pueblo de Villa María es muy cálido”.

“Nos han abierto las puertas de sus propias fábricas y pudimos ver desde el tambo hasta donde producen y envasan. Pudimos corroborar que los procesos productivos reúnen todos los estándares de calidad”.

“No es usual que un empresario abra la puerta a sus colegas, como hizo Álvaro. Para nosotros esto es muy importante, porque, en general, las empresas a las que les compramos hacen un solo producto y es muy difícil pensar en un contenedor solo con, por ejemplo, muzzarella. En cambio, con esta unión de empresas, nos abren las puertas para llevar en el mismo contenedor la muzzarella, el parmesano, el queso barra, la manteca y la leche en polvo”, valoraron.

Manifestaron el entusiasmo por sumar a lo que ya importan desde Argentina, otros productos como los que pudieron conocer en la visita a Villa María, tales como el brie, el camembert y el azul, entre otros quesos. “Esto nos va a permitir insertarnos más en el canal de comercialización del área de catering, donde piden mucho esos lácteos calidad premium”.

En ese sector, como el de hoteles y restaurantes, tienen clientes de la comunidad japonesa que desarrollaron una gastronomía de fusión en Perú y también, trattorías italianas y chefs argentinos que valoran esos lácteos.

“Es una pequeña bola de nieve que a medida que van avanzando las relaciones comerciales, va creciendo. En ese camino, estamos proyectando también llevar carnes de Argentina”, agregaron.

La importación

Al referirse a las condiciones económicas para comprar productos argentinos, los empresarios peruanos indicaron que su país ha logrado “un dólar estable desde hace años” y un “desarrollo de la gastronomía como potencia”.

“Esto nos permite proyectar importaciones a largo plazo y además, contamos con convenios con Argentina que prevén, para los lácteos y las carnes, cero aranceles”, indicó.

“Otro punto es que hemos innovado en la logística para trasladar todo a través de la vía terrestre. Esto nos permite que en 10 días lleguen a Lima los productos argentinos. Por la vía marítima, era mucho más complicado y lento, dado que podíamos tener una demora de más de 30 días”, dijeron.

Exportar juntos, un camino virtuoso

Ramiro Farías es el gerente del grupo de cinco Pymes conformado desde 2019 bajo el nombre de Sensaciones Queseras.

“Son pequeñas y medianas empresas que producen quesos de alto valor agregado y a escala; y no en comodities, que son los que trabajan las grandes”, dijo.

Están permanentemente vinculadas a instituciones como Pro Córdoba, encuentros como el Villa María Exporta y con el resto de los entes que intervienen en los procesos de exportación.

“La ventaja de estar juntos es que hay una transferencia de conocimientos que permite enriquecerse de la experiencia y, además, contratar a un asesor para exportar y así evitar errores, que en los procesos de exportación son muy caros, explicó.

“Todo depende de como evolucione ahora la inflación y el tipo de cambio. Si se logra estabilidad, se puede pensar en proyecciones a largo plazo”, concluyó.

 

 

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