Surge un proyecto: “De desecho a recurso”
Es un proyecto que propone el uso de lana ovina como cobertura de suelo y componente de sustrato en viveros y huertas escolares. Desde una lógica de aprovechamiento circular, el proyecto busca resignificar un recurso disponible y subutilizado, y al mismo tiempo integrar saberes de distintos espacios formativos: el entorno ovino, la producción vegetal, el ambiente, la biología, las ciencias sociales y exactas.
Coordinados por la profesora María Laura Galotta, los estudiantes llevaron adelante ensayos iniciales que arrojaron resultados alentadores: en las parcelas cubiertas con lana se observó mejor conservación de la humedad, menor presencia de malezas (hasta un 72% menos) y un mayor vigor en los plantines. Las pruebas se realizaron con rúcula, acelga y caléndula, empleando lana sin lavar y lana lavada como cobertura o sustrato en bandejas de germinación.
El valor de la experiencia no se limita a lo agronómico. Esta propuesta pedagógica fomenta la capacidad de los futuros docentes para detectar problemas reales, diseñar soluciones contextualizadas, y trabajar desde una lógica sistémica e interdisciplinaria. En palabras simples: los estudiantes aprenden haciendo, vinculando teoría con territorio.
Foto 1: Plantines de acelga en el entorno formativo huerta. Se compararon parcelas con cobertura de lana y sin ella, observándose diferencias significativas en la emergencia de malezas y en la retención de humedad.