Producir XXI, julio 2024

Hay mucho Margen Posible de Progreso todavía en los tambos ajustando lo que se viene haciendo

Ing. María José Salgado

Equipo Central

de Producir XXI

Majo27_1@hotmail.com

Lo que mostramos es un ejercicio para que cada productor lo discuta con sus asesores y su personal y lo imaginen llevado a los números reales de su propio tambo. Es con valores a mayo 2024.

Presentamos un tambo hipotético, pero…

Es cierto, no es un tambo real, pero los números que mostramos son muy cercanos a los de muchos tambos de las cuencas lecheras más productivas. El objetivo de esta presentación es ayudarnos a visualizar el gran impacto que tendrían en ese tambo algunos ajustes de manejo todavía se pueden realizar. No es fácil, por son ajustes posibles si el productor y su equipo humano, incluyendo el ingeniero y el veterinario, se lo proponen.

El planteo del tambo

Son 200 has de las que se dedican a VT, vacas totales, 170 has. Allí hacen todos los pastoreos y las 52 has de silaje de maíz. Cada VT consume 8 kgr de MS/día entre pastoreo y rollos del propio campo. Además 20 kgr de silaje tal cual/día y 9 kgr de alimento balanceado comercial (ABc) 18% de proteína en el ordeño. Tiene 242 VO promedio año y con una eficiencia de conversión del total de alimentos de 1, 080 litro de leche/kg de MS consumida, logra 24,3 lts/VO/día, promedio año, con un promedio de 0,372 kg de ABc/litro de leche.

Con este planteo el tambo produce unos 5.900 litros/día y totaliza 12.600 litros de leche/haVT/año, logrando unos $38,9 millones/mes ya descontados los costos de alimentación y los de reposición.

Mejoras que se introducen

En el cuadro 1 las mejoras de resaltan con números en rojo sobre fondo verde. Así se estima pasar de 10.000 kgMS/haVT/año a 10.500 kg, mejorando un 5%. (Claro, si la zona lo permite y si no viene otro año Niña). También se pasa de un 55% de eficiencia de consumo del pastoreo al 57% y se logra además una eficiencia de conversión del total de la dieta de 1,150 litro leche/kgr. MS (+6%), pasando a 25,9 lts/VO/día. Asimismo, se mejora el manejo sanitario y en general del rodeo, bajando la mortandad de vacas del 10% al 8%. Hay que tener en claro que no decimos que estas mejoras sean en 1 año, depende de cada caso, pero quizá sean necesarios 2-3 años para estas mejoras promedio en esos parámetros anuales.

Los resultados que son posibles y asombran

Vemos que el tambo crece en 1.000 lts/día (+16%) y pasa de facturar por leche $65,9 millones/mes a $76,2, creciendo en la venta mensual de leche en $ 10,4 millones/mes. Y si de mira la venta de leche libre de alimentos y de reposición obligada por mortandad de vacas, se logra una mejora de $ 10,0 millones/mes, pasando de $39,5 a $49,5 millones/mes. 

¿Es fácil?, No… ¿Es posible? Sí, muchos campos lo demuestran

Claro que no es fácil, pensemos que es un tambo que pasa de 12.600 a 14.600 lts/haVT/año y el promedio nacional (de todas las zonas, incluyendo las menos favorecidas por suelo y clima) es de unos 8500-9000 litros. El impacto económico al cabo de estas mejoras es como dijimos de unos  $10,0 millones/mes…¡Y esto es mucho dinero!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =