Producir XXI, agosto 2024

De dónde vienen y hacia dónde van los tambos argentinos

 

Ing Marcos Snyder

snydermarcos@gmail.com

+54 9 2226 53-2035

Los tambos chicos y medianos, digamos los de menos de 6000 litros/día, si quieren tener un futuro en la actividad, no podrán “bajar los brazos”, tendrán que seguir creciendo como sea, pero con fundamento económico.

En el transcurso de los últimos 30 años Argentina experimentó una concentración de la producción primaria de leche marcando una creciente importancia de los tambos con más de 6000 lt/día que actualmente aportan casi el 50% del volumen total de leche en Argentina (ver Cuadro. Evolución del perfil de producción primaria).

El crecimiento en VO/tbo trajo problemas

En este proceso nos encontramos con más vacas por tambo, pero no más aguadas, ni más personal, ni más casas, etc., con lo que fueron creciendo también los problemas sanitarios, reproductivos, mortandades, explicando en buena medida la reducción del rodeo nacional.

El caso de la mortandad de vacas es paradigmático: al reducir el poder de atención de la vaca por parte del operario, por un aumento significativo de vacas/persona en los tambos, pasamos de 4-5% de mortandad anual a 8-9%.

 

El acceso a tecnología vigente, como es el uso de collares y puerta apartadora, hoy permite reducir sensiblemente esta mortandad volviéndola al 4-5% original si se atienden con protocolo acorde las alertas generadas por el sistema. La mejora en atención de la salud de los animales (consideremos que el collar detecta una anomalía ruminal 3 días antes que un diagnóstico clínico) también mejora la producción por vaca. Este acceso a tecnología se observa mayormente en los tambos con más de 6.000 lt/d por lo que la brecha productiva se va a ir agrandando.

La clave es que los costos operativos para producir leche crecen a un ritmo de +3% anual medido en litros/ha/año mientras, como vemos en el siguiente gráfico, los resultados a duras penas se mantienen. Esta necesidad de crecer induce a incorporar más vacas al sistema y producir más alimento para ellas, proceso que mete presión primeramente en los campos más chicos cuya superficie requerida para abastecer el 50-60% de los alimentos, cosa clave del negocio, se hace limitante.

 

Así vemos el futuro

Todos los sistemas de producción necesitan dar un salto en producción y en los próximos 10 años crecer 30% de manera sustentable, atendiendo los temas de bienestar animal y la huella de carbono de sus explotaciones. Los productores que avanzaron en intensificación abordaron el tema de bienestar animal con construcción de galpones sacando a la vaca de la exposición al calor y al barro. El acceso a tecnología ha sido crucial para ello y hoy está disponible para todos. Será fundamental obviamente el acceso a financiación para proyectos productivos y parece que la economía que se viene incorporará opciones para ello.

Opciones para los tambos chicos y medianos

Entre las alternativas para la sustentabilidad de los tambos más chicos recomendamos:

  • Crecimiento horizontal: llevar la recría a otros campos, alquilar más tierra, etc.
  • Asociarse: compras/ventas conjuntas, conformar UTES (uniones transitorias de empresas) trabajo grupal, etc.
  • Integrarse: Procesar la leche y armar sistemas de venta zonales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =