El acceso a tecnología vigente, como es el uso de collares y puerta apartadora, hoy permite reducir sensiblemente esta mortandad volviéndola al 4-5% original si se atienden con protocolo acorde las alertas generadas por el sistema. La mejora en atención de la salud de los animales (consideremos que el collar detecta una anomalía ruminal 3 días antes que un diagnóstico clínico) también mejora la producción por vaca. Este acceso a tecnología se observa mayormente en los tambos con más de 6.000 lt/d por lo que la brecha productiva se va a ir agrandando.
La clave es que los costos operativos para producir leche crecen a un ritmo de +3% anual medido en litros/ha/año mientras, como vemos en el siguiente gráfico, los resultados a duras penas se mantienen. Esta necesidad de crecer induce a incorporar más vacas al sistema y producir más alimento para ellas, proceso que mete presión primeramente en los campos más chicos cuya superficie requerida para abastecer el 50-60% de los alimentos, cosa clave del negocio, se hace limitante.
Así vemos el futuro
Todos los sistemas de producción necesitan dar un salto en producción y en los próximos 10 años crecer 30% de manera sustentable, atendiendo los temas de bienestar animal y la huella de carbono de sus explotaciones. Los productores que avanzaron en intensificación abordaron el tema de bienestar animal con construcción de galpones sacando a la vaca de la exposición al calor y al barro. El acceso a tecnología ha sido crucial para ello y hoy está disponible para todos. Será fundamental obviamente el acceso a financiación para proyectos productivos y parece que la economía que se viene incorporará opciones para ello.
Opciones para los tambos chicos y medianos
Entre las alternativas para la sustentabilidad de los tambos más chicos recomendamos:
- Crecimiento horizontal: llevar la recría a otros campos, alquilar más tierra, etc.
- Asociarse: compras/ventas conjuntas, conformar UTES (uniones transitorias de empresas) trabajo grupal, etc.
- Integrarse: Procesar la leche y armar sistemas de venta zonales, etc.