Producir XXI, julio 2023
Monitoreo inteligente Tecnologías que simplifican tareas
Méd. Vet. Santiago Russo
Villanueva Tech-MSD Salud Animal
santiagorusso@villanuevatech.ar
Diversas tecnologías permiten contar con información en tiempo real de forma remota, liberar de tareas al personal y dedicar mayor atención a las vacas que lo requieren.
SenseHub, la solución de Monitoreo de MSD Animal Health Intelligence (MAHI), es una herramienta flexible y adaptable a cualquier establecimiento, independientemente del tamaño y sistema de producción, asegurando buenos resultados.
Trabaja sobre tres pilares fundamentales; Reproducción, Salud y Gestión de rodeos (incluyendo monitoreo de estrés calórico). Los reportes generados por el sistema son de fácil interpretación para la toma de decisiones diaria.
El objetivo es enfocarse en aquel animal que necesita realmente atención; los animales que no entran en estos reportes siguen sus rutinas y continúan produciendo. De esta manera disminuimos las tareas operativas de aparte y revisación promoviendo el bienestar animal.
Reproducción: un sistema preciso de detección de celo
El sensor cSense mide y analiza diferentes parámetros individuales/poblacionales y mediante cálculos confecciona precisos reportes de fácil interpretación para el operario.
Cuando una vaca está en celo el sistema detecta cambios en su comportamiento, (aumento de actividad/disminución del tiempo de rumia) y es incluida en el Reporte de vacas en celo, donde se puede visualizar de manera sencilla la identificación visual de ese animal, sus días en leche, el estado reproductivo e incluso la última vez que se inseminó. A su vez, veremos una línea de tiempo con colores igual que un semáforo, donde VERDE indica el momento óptimo para realizar la inseminación. Por último, el reporte incluye El ÍNDICE DE CELO, que determina si el animal está realmente en celo.
Salud: trabajando a nivel subclínico
La rumia es un excelente indicador de salud. Cuando la misma se altera; nos PRE-DICE que un animal puede llegar a estar en problemas, incluso 1 o 2 días previos a que aparezca cualquier signo clínico. Poder medir la rumia diaria nos permite:
- Detectar problemas de salud de una manera muy rápida.
- Actuar a tiempo para una rápida recuperación y mejorando el pronóstico de los animales.
- Monitorear el efecto de determinados tratamientos.
- Decidir si un animal se debe refugar antes de que las consecuencias sean más graves.
El animal con compromiso de la rumia, ingresa en el Reporte de salud en el cual se incluye un Índice de salud que indica la gravedad del caso. Mediante un sistema de alarmas fácilmente configurable para que llegue una alerta a nuestro Smartphone, aseguramos que ningún animal con problemas de salud pase desapercibido y pueda recibir la correcta atención.
Manejo de grupos: gestionando la nutrición y el estrés calórico desde la oficina
El manejo de las poblaciones permite al productor ser más eficiente en la alimentación y el refrescado de vacas.
El gráfico de rutina de rumia grupal, por ejemplo, muestra un patrón de comportamiento de la rumia del rodeo y cualquier desviación por fuera de lo esperado. El objetivo propuesto es ser lo más consistente posible en la alimentación del rodeo y no tener variabilidad que impacte en la producción. Los cambios de rumia del rodeo generalmente se deben a cambios en los componentes de alimentación, horarios de entrada a la parcela o pista de alimentación, etc.
El gráfico de rutina de estrés calórico está determinado por el porcentaje de animales jadeando, comiendo y rumiando en un mismo momento del día. Al ser movimientos antagónicos de la boca, el animal no puede realizarlos en simultáneo. Cuando más del 10% de la población se encuentra jadeando, el sistema envía una alerta indicando estrés calórico.
Libertad, Automatización y Flexibilidad
El sistema de Monitoreo SenseHub es parte de las soluciones integradas DATAFLOW II que ofrece MAHI la cual incluye además el sistema de ordeñe inteligente y medición de leche junto al apartado automático diario mediante nuestra Puerta Apartadora asegurando la plena automatización de procesos y disminuyendo las labores.
Por último, gracias a las integraciones con Softwares de terceros, el productor tiene mayor libertad y tranquilidad al monitorear su tambo de manera remota desde donde esté.