Producir XXI, junio 2025

¿La prevención es humo o negocio?

Dr. Osvaldo Repetti

Lab. Se.V.Es. Calidad

de leche desde 1986

Pacorepetti23@gmail.com

   +54 9 2223 514-600

Una comparación de dos tambos con diferente manejo del tema mastitis y calidad de leche. No hace falta agregar muchas palabras para decidir o no un programa de prevención. Adicionalmente un programa de prevención afianza al grupo de trabajo que crece económica y profesionalmente comprometido con el logro de producir leche de calidad.

Casi 40 años de trabajar de forma exitosa

Hace 39 años que fundamos un laboratorio de calidad de leche con la Dra. Patricia Desmoures en Brandsen, Pcia de Buenos Aires.

Muy poca gente en 1986 entendía que queríamos vender, porque queríamos vender prevención, es decir un programa que monitoreara todos los factores que hacen a la calidad de leche y a la sanidad de ubre (rodeo, máquina, personal y ambiente que son la calidad del tanque) y el Ing. Nicasio López Seco nos abrió la primera puerta, muchas gracias, amigo.

Con los años mantuvimos esa especialidad y el año próximo vamos a cumplir trabajando 40 años en un tema que ha tomado relevancia en el aspecto comercial y profesional. No somos académicos, pero nos sentimos autorizados a decir ciertas cosas que pueden ayudar a muchos.

Hay muchos programas/sistemas que distintos colegas han diseñado y todos son válidos mientras los resultados los acompañen. Siempre digo que vuelvo a los tambos porque tengo resultados. No tuve nunca un contrato con los clientes, pero con los años hemos aprendido que la fosa es una fuente de información inigualable. Nosotros trabajamos en la fosa, porque la fosa determina la calidad de leche que termina mostrándose en el tanque.

Declaración de Principios para nuestro trabajo

1-La calidad es primero que la cantidad y es negocio

2-El profesional debe trabajar en la fosa

3-Las 5 metas de calidad deben ser numéricas y sencillas (rodeo, tratamientos, rutina, máquina y tanque)

4-La comunicación de la calidad debe llegar a todos en las buenas y en las malas

5-El premio y el castigo ($) por calidad debe repartirse, en las buenas y en las malas

6-Hay que organizar un control interno de calidad

 

 

 

Dos casos reales que no dejan dudas

En el Cuadro 1 mostramos, sin dar su identidad, la información de dos establecimientos reales para demostrar si la prevención es humo o negocio. Los tambos que mostramos son tambos clientes del laboratorio.

El Tambo A, con una frecuencia y concepto preventivo recibe de nuestra parte una visita mensual que monitorea todos los factores (rodeo, efectividad de tratamientos, rutina de ordeño y funcionamiento de la máquina/pezoneras y tanque) que están vinculados a lograr los parámetros bonificables en calidad de leche.

El Tambo B solicita visitas esporádicas y los resultados muestran la diferencia económica y conceptual del criterio de prevención.

Conclusiones.

El Tambo A, recibe las máximas bonificaciones por calidad de leche de la industria receptora (25%+ sobre Siglea), ahorra 500 litros mensuales en menos tratamientos clínicos al estar dentro de las metas de tratamientos mensuales (no+3% de cuartos en ordeño tratados), y su costo de prevención es de 1500 lts. Siglea. Entre bonificación y ahorro paga el costo de prevención y su promedio individual es de 24 lts/vaca.

El Tambo B, no recibe bonificaciones de la industria receptora, su costo de tratamiento está en un 100% por arriba de la meta, para 567 vo no debiera superar los 68 tratamientos/mes y trata 132 vacas, muchas de las vacas tratadas van a ir a venta o van a bajar su producción dependiendo de su estado de preñez y días en lactancia, su costo de control fue de 1500 lts. valor Siglea, el mismo costo del Tambo A. Su promedio individual es de 15 lts/vaca.

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