Producir XXI, mayo 2023

Demostraciones más recientes entre selección genética y resultados del tambo

Med Vet Alejandro Giudice

alejandro.giudice@fibertel.com.ar

Los rasgos de conformación que están correlacionados económicamente son facilidad de parto, longevidad, renguera, y producción total de leche.

Luego de las mastitis, la mayor pérdida que generan las enfermedades en los tambos es la renguera. Las rengueras obedecen a muy diversas causas, en general, lo que se hace hasta ahora en la mayoría de los tambos cuando hay vaca renga, es curarla o tener un técnico en patas que las cure. Pero ya se sabe que eso es costoso, tardío, nada fácil.

Por eso ahora se está recurriendo a conseguir técnicos que hagan un control de la renguera, pero preventivo. Apenas la vaca empieza a tener alguna disfunción en su andar o en su caminar, ya se marcan y se trata antes de que la renguera sea bien manifiesta. Eso ayuda muchísimo.

Lo otro nuevo, es fundamental, que hay toros que transmiten hijas que son mucho más resistentes a rengueras, hasta se habla que hasta el 80% de las hijas de determinados toros, con esta cualidad, no tienen rengueras cuando sean vacas. Esto es una cosa nueva, que tiene que ver con la inmunología, en cómo se hace la resistencia a la mastitis, esto es resistencia a la renguera, es un tema fundamente. Yo trabajo en Produgenes, y en ese centro ya estamos seleccionando a toros con estas cualidades.

Destaco:

  • La rentabilidad en la producción de leche depende de que las vacas tengan una alta producción, buena calidad y fertilidad.
  • La mejora de rasgos como el desempeño en el parto y la conformación del cuerpo reducen los índices de descarte, lo que afecta la rentabilidad de la industria.
  • Más del 50% de las vaquillonas de primer parto requieren asistencia al parto, lo que incrementa el riesgo de descarte en un 18% además de reducir la vida productiva.
  • Vacas al parto con alta dificultad al parto requieren 8 días más al primer servicio y 28 días más para preñarse que las que no requieren asistencia. Tambien aquellas vacas con dificultad producen 703 kg menos de leche.
  • Los rasgos de conformación que están correlacionados económicamente son facilidad de parto, longevidad, renguera, y producción total de leche.
  • La mejora en la selección por facilidad de parto y rasgos de conformación beneficiarían a la industria lechera en su totalidad y tendrán un impacto en la rentabilidad de los tambos. Estos rasgos están incluidos en los programas tradicionales y genómicos a nivel mundial.
  • Desde 2009 se han logrado mejoras genéticas en diferentes rasgos de las vacas lecheras a través del uso de SNP (Single nucleotide polymorphism) para la selección genómica. El progreso genético se estima del 100% y los datos del sistema de registros canadiense durante los últimos dos años las valido.