Revista
LMyA edita mensualmente su revista Producir XXI, en forma ininterrumpida desde noviembre de 1991 y que se distribuye a nivel nacional a través de empresas lácteas, frigoríficos, empresas proveedoras de bienes de capital, insumos y servicios al agro. Asimismo se envía por correo a un muy completo mailing y en mano en eventos de todo tipo y por la propia red del Programa, llegando actualmente a más de 8.000 ejemplares mensuales.
La revista Producir XXI aporta un mensaje técnico sencillo y concreto, expresado
en lenguaje simple y apuntando siempre a expresar las tecnologías con análisis de
costos y resultados productivos y económicos. Asimismo el mensaje promueve
que los productores trabajen con apoyo de profesionales asesores y que atiendan
especialmente la capacitación de su gente y las adecuadas condiciones de vida y
de trabajo que consoliden el equipo humano.
Llega a productores, administradores, operarios de campo, profesionales
asesores, comercios locales de agronomía y veterinaria, empresas proveedoras
de insumos y servicios, gerentes de bancos, queserías u otras empresas lácteas,
frigoríficos, agencias de INTA, grupos CREA y Cambio Rural, cátedras de
Universidades, etc.
Edición Nº 398 diciembre 2024
Editorial diciembre 2024
La macro se va acomodando, pero... hay que seguir mejorando lo que hace cada uno.
Un vistazo de la lechería argentina actual
A pesar de contar con una producción de leche -8.8% menor y un consumo interno -15% inferior al 2023, el nivel de exportaciones logró mantener las existencias en valores inferiores a las del 2023 en todo lo que va del año 2024.
¿Cómo creció el pasto? INTA desarrolla un monitoreo forrajero a corto plazo
A través de esta herramienta desarrollada por INTA, productores y asesores interesados pueden pedir información en a nivel de predio y/o lote con el objetivo de generar un visualizador para su propio predio.
Sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso
Especialistas del INTA Oliveros –Santa Fe– demostraron que la integración de esas tres familias botánicas redujo hasta un 50 % las malezas y aumentó un 10 % el carbono orgánico del suelo, gracias al pastoreo.
Pautas para la producción de pasturas en otoño
Desde el INTA brindaron algunas estrategias de manejo forrajero que contemplan la competencia entre las especies de verano que están finalizando su ciclo de crecimiento, y las de invierno que lo están comenzando.
El agua, el ingrediente nutricional fundamental que pocos valoran
Una contribución a concientizar a productores y operarios de campo sobre la importancia del agua para sus empresas ganaderas, y que gracias a lograr un buen manejo del agua y utilizarla en forma eficiente vamos a tener grandes resultados económicos.
Una mirada retrospectiva y a futuro de los tambos
Saber dónde uno está parado en su tambo, fijar metas concretas, progresiva y logrables y armar un sistema de seguimiento sencillo pero que atienda a los puntos clave de cada tambo, en un proceso de mejora continua.
Producción de forraje “a puro diente”
Un estudio de la FAUBA mostró que el pastoreo intensivo en la Pampa Deprimida refuerza más a los pastizales que el uso de agroquímicos
Presentan un forraje ideal para ambientes semiáridos
El Sainfoin, una leguminosa perenne que no produce empaste, es tolerante a condiciones de sequía y resistencia al frío, con excelente potencial productivo, superó a la alfalfa en acumulación primaveral de forraje y persistencia estival en el sur de Buenos Aires.
Una comunidad láctea que mira al mundo
Nuevamente los empresarios de Villa María dan el ejemplo. Empresarios peruanos pudieron conocer una decena de usinas para importar quesos desde Villa María y la región para sumar a la gastronomía más destacada del mundo
Llega esta época del año y todos empiezan a temer por su peso
El aumento de peso durante las fiestas es un fenómeno común, y tiene varias explicaciones que van más allá de simplemente comer en exceso. Destacamos algunas de las razones más frecuente.
Para la siembra de maíz tardío, la situación es excelente
El 8° informe de la Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis, realizado en 434 localidades entre el 9 y el 22 de noviembre, sigue mostrando nula presencia de esta plaga en la inmensa mayoría de las áreas cultivables.