En el marco del Plan Más Leche, Mastellone Hnos. realizó su 4to Simposio anual
“Nutrición, Bienestar Animal e Innovación Tecnológica”
Participaron unos 500 productores, asesores, colaboradores del sector lechero y estudiantes. Se realizó en la UCA, Universidad Católica Argentina y contó con reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Ernesto Arenaza:
La apertura estuvo a cargo de Ernesto Arenaza, Subdirector General de Mastellone Hnos quien hizo referencia al gran potencial de crecimiento del país en lechería y a la importancia del Plan Más Leche que impulsa la empresa. Destacamos párrafos de su disertación:
Compromiso mutuo. “Es importante el compromiso mutuo entre los productores que proveen la materia prima leche y nosotros como industria que la procesamos. Nosotros sin materia prima, sin la leche cruda que Uds. proveen día a día, no podemos dar respuesta a los negocios que queremos llevar adelante”.
Un buen futuro. “Estos últimos 3 años la empresa ha invertido fuertemente, en torno a 90 millones de dólares, para expandir capacidades instaladas tanto en plantas como en mejoras en procesos de producción. Eso lo estamos haciendo porque vemos un futuro promisorio para la compañía y para el país entero. Hay mucho potencial para Argentina en lo que hace a producción. Ejemplo de ello es que en Mastellone Hnos en los últimos 3 años hemos iniciado actividades comerciales en Paraguay y buscamos crecer en Uruguay donde ya estábamos, y en Brasil que viene creciendo año tras año en torno al 10% en volumen. También hemos incorporado de la mano de Arcor actividades en Bolivia, en Chile y próximamente en Perú”.
Rol del Plan Más Leche. “De ahí la importancia que le damos al Plan Mas Leche porque la empresa necesita contar con más leche y país necesita también que crezca su lechería. Necesitamos crecer para abastecer ya no sólo a la Argentina sino que estamos pensando a nivel regional y a nivel mundo. Hay un mar de oportunidades en todo lo que es China y el sudeste asiático, crecimientos potenciales enormes en todo lo que es insumos para distintas industrias en base láctea. Hay un gran futuro en demanda de grasa y proteína lácteas. Fíjense como en Europa ha vuelto a crecer el consumo de manteca cuando hace dos décadas atrás, la manteca era sinónimo de veneno. Hoy se conoce más en nutrición y se confirma que manteca es grasa sana y vuelve el auge de la demanda en los países del primer mundo”.
“Volviendo al Plan Más Leche, nosotros estamos invirtiendo fuertemente dentro de las posibilidades de la empresa en distintos programas que llegan a todos Uds., porque justamente lo que queremos es incentivar la producción vertical de cada ha de los tambos, así como también la horizontal, sumando zonas productivas. Dentro del Plan Mas Leche y dentro de las inversiones que les mencionaba anteriormente, este año arrancamos, de hecho hace un par de semanas atrás, el procesamiento de leche en la provincia de San Luis. Tenemos una nueva planta en una inversión grande en torno a 12 millones de dólares para lo que es clasificación, ultra pasteurización y envasado en Villa Mercedes y de ahí abasteceremos Cuyo y el norte argentino.
“También parte del Plan Mas Leche fue la inversión de la planta de secado en Trenque Lauquen que inauguramos el año pasado que hoy nos permite producir tanto leche en polvo como suero de queso en polvo y reducir de forma importante el costo logístico de traer esa mercadería en forma líquida a la planta de Rodríguez. Y también estamos invirtiendo muchísimo en nuevos envases y presentaciones de productos, que lo van a empezar a ver a partir del año que viene, ya no como productores sino como consumidores, gracias a las nuevas líneas de envasado. Argentina en general en todo lo que es consumo masivo y en particular, lo que es lechería, estamos muy atrasados en relación al contexto mundial en inversión en nuevos envases. Pero vamos a tener novedades para el año próximo tanto en la línea de fluidos como para la línea de quesos untables y otras”.
Arcor aporta todo su potencial. “Es importante destacar el ingreso a la sociedad de la empresa Arcor. Esto nos ha agregado potencialidad, nos ha abierto las puertas al mundo. Recordemos que es la principal multinacional argentina con 47 plantas industriales a nivel mundial y presencia en más de 200 países. Esto nos ha hecho multiplicar por 2 y por 3 los volúmenes en los países regionales apoyándonos en su capacidad de distribución. Por otro lado Arcor le ha aportado al negocio cuatro aspectos claves: visión, solidez, solvencia e inversión. Con todo esto hoy Mastellone Hnos SA es una empresa mucho más fuerte que puede apostar al futuro invirtiendo y con miras de crecer»
El precio de la leche al tambo. “No voy a pasar por alto el tema precio de la leche. Sabemos que la devaluación muy fuerte que tuvimos como país durante este año afecta a todos y muy especialmente a los costos del tambo. Conocemos perfectamente la problemática de la producción primaria en los tambos. Sabemos el peso de la dolarización en sus costos y estamos haciendo lo que está a nuestro alcance en los últimos 5 o 6 meses y lo continuaremos haciendo en los próximos que vienen hacia adelante. Nos proponemos seguir ajustando gradualmente y conforme a las posibilidades económicas de la empresa el precio al productor”.
Mejores perspectivas para 2019. “Esperamos un año próximo mejor desde el aspecto macro. En nuestros volúmenes pareciera que la caída en consumo masivo ya se ha dado en los últimos 2 meses. Ahora lo vemos un poco más estable, pero al margen de que se da en cuanto a consumo un primer cuatrimestre complejo, seguiremos invirtiendo fuertemente. El año 2019 tenemos más de 25 millones de dólares de inversiones, en equipamiento y en expansiones de plantas porque justamente estamos apostando al futuro y lo que está por venir. Lejos de querer una lechería chica, Serenísima va a impulsar y va a liderar el crecimiento de la lechería. Parte de ese liderazgo lo vemos reflejado hoy acá con la participación de todos Uds. Pero vamos a seguir liderando en todos los campos, tanto en lo que es producción, apoyando con programas a nuestros tamberos, como invirtiendo fuertemente desde lo fabril y desde lo comercial. Asimismo buscando divisas del mundo, estamos exportando fuertemente a toda la región del Mercosur como también a otras zonas del mundo y apostando a productos del mercado interno de mayor valor agregado y de mejores precios”.
Palabras de Fernando Storni:
Luego habló Fernando Storni, Director de Compra de Materia Prima Láctea, habló luego sobre la proyección a futuro de la empresa y el crecimiento de la industria.
Precio de la leche al tambo. “Hoy estamos en plena recuperación del precio de la leche luego de las devaluaciones a partir de mediados de año que realmente pegaron muy fuerte en la producción y en la industria, en los tambos y en las fábricas. Pero el panorama hoy es otro, con un precio internacional algo bajo pero no tanto como en otras oportunidades, que nos está permitiendo sacar los excedentes y mantener el mercado interno aunque deprimido, con valores razonables”.
“Con la crisis de 2001 a 2002, el precio de la leche demoró un año y medio en recuperar su valor en dólares. Recordemos que en aquella devaluación el mercado interno estaba muchísimo más deprimido que ahora. Esto no es lo que está pasando ahora donde vemos que el precio se está recuperando mucho más rápidamente y en los momentos de mayor producción en los tambos, en la primavera, con importantes aumentos todos los meses. No tengan dudas que, nosotros en la industria al igual que ustedes estamos haciendo los mayores esfuerzos para salir de esta crisis»
El mercado internacional. “El IFCN que es el instituto internacional que compara todas las lecherías del mundo desde la producción hasta el consumo, informó acerca de las estimaciones a futuro de la lechería mundial y dijo que a 2030 la demanda crecerá en 304.000 millones de litros, a razón de 25.000 millones por año. Esto es 3 veces la producción de USA o 30 veces y media la nuestra. Esto se dará con un incremento del 16 % en la población y otro 16 % en el consumo per cápita para llegar a los 120 litros/hab/año a nivel mundial”.
“Todas las estimaciones acerca de la población mundial consideran que de los 7.300 millones de habitantes actuales pasaremos a 8.500 millones de habitantes en 2030 incorporando 1.200 millones de bocas más. Pero además el mundo está lejos de los 170 litros de consumo por habitante que la OMS considera básicos para una buena nutrición”.
El consumo interno. También es esperable que en esta situación de estabilidad aumente el consumo interno ya que si bien está rondando los 200 litros por cabeza hay zonas y provincias que están muy por debajo de este consumo. Hay provincias con menos de 50 litros de consumo equivalente leche por habitante está en el orden de los 50 litros.Si Argentina crece este consumo interno nos puede llevar unos cuantos litros de la producción en los próximos años.
Argentina tiene que hacer los deberes. “Las perspectivas nacionales y mundiales son auspiciosas pero nosotros tenemos que hacer lo nuestro. En nuestro caso, la industria, tenemos que ser mucho más eficientes, procesar muchos más litros con las mismas instalaciones, bajar costos y mantener la calidad ya que es lo que nos piden los consumidores. Lo dijimos el año pasado, la industria láctea del país tiene capacidad instalada para procesar 15.000 millones de litros/año y desde hace 20 años estamos produciendo 10.000 millones. Prácticamente 33 % de capacidad ociosa. Podríamos elaborar un 50 % más de leche que la que hemos elaborado en los últimos 20 años.
Otra información importante es que nosotros estamos estancados pero Latinoamérica pasó del 9 % de la producción mundial en 1991 al 12 % en 2017 con un incremento del 6,4 % anual. Nuestros vecinos crecieron y creo que ahora es nuestro turno. A pesar del crecimiento América latina exporta 4.700 millones pero importa 8.800 millones. Déficit, unos 4.100 millones de litros/año.
Desafíos para los tambos. “En los tambos también hay que crecer en productividad. Estamos con 7.500 litros/ha/año cuando hay tambos pastoriles que pasan los 20.000 litros. Tenemos grupos de tambos con promedios entre 11.100 y 14.000 litros/ha/año y tambos que no llegan a los 4,500 litros. Estos tambos tienen que mejorar su productividad si apuntan a seguir en el negocio. Pero esto no es solo un problema de la lechería, en el mundo si uno quiere permanecer en un negocio debe ser cada vez más eficiente”.
Los apoyos de la empresa. “En el Plan Más Leche seguimos trabajando con el Programa Mejoras con Seguimiento y ya tenemos 140 tambos inscriptos. Este programa trabaja justamente en productividad. A tambos constantes en un año se incrementó la productividad un 8% y la carga un 5 % a pesar del año tan complicado”.
“En semen sexado llevamos bonificada la misma cantidad de dosis que en 2017 con lo que llegaremos a 60.000 pajuelas en el año. Esto es lograr un adicional de 10.000 hembras en los rodeos en 2021”.
“En incorporación de tecnología, seguimos con los convenios de bonificación logrando mejorar el trabajo de operarios de fosa y apuntando al bienestar animal. Además logramos la baja de aranceles de importación en equipos que no se fabrican en nuestro país”.
“Seguimos con la financiación de insumos y con el padrinazgo a los grupos de Cambio Rural lecheros que trabajen con un programa específico”.
“Somos optimistas pero sabemos que con el optimismo solo no alcanza. El cambio requiere esfuerzos y por nuestra parte estamos dispuestos a hacerlos”.
Palabras de Gustavo De la Vega:
En el cierre del Simposio habló el actual Gerente de Compra de materia prima leche, Gustavo De la Vega, de quien destacamos algunos conceptos.
“Estamos atravesando un tiempo complicado y doloroso, sin embargo es nuestra terea, nuestro compromiso, trabajar más fuerte que nunca para sortear este nuevo obstáculo. Debemos trabajar juntos, como socios que somos (tambero – industria), en potenciar nuestras fortalezas y en materializar las oportunidades que nos plantea el futuro. Será clave alcanzar los potenciales de productividad, y así permitirnos una cadena láctea fuerte, pujante y rentable para todos sus actores”
“Seguimos con las acciones directas hacia el productor: financiación de insumos, bonificación de semen sexado, apoyo a grupos de Cambio Rural lecheros. Pero sobre todo invertimos en capacitación en diversas modalidades: charlas con profesionales por todo el interior, concurso de crianza, asistencia técnica directa, Programa Mejoras con Seguimiento en sociedad con Producir XXI y los simposios del que este ya es el cuarto”.
“En definitiva hoy reafirmamos nuestro compromiso con el productor”.