Biogénesis Bagó presentó Bioclostrigen J5 2 ml, una nueva vacuna para la prevención de mancha, gangrena gaseosa y enterotoxemias, enfermedades clostridiales que afectan a los bovinos, ovinos y caprinos de todo el país y pueden causar la muerte de animales que no se encuentren protegidos mediante la vacunación.

Las pérdidas económicas estimadas por brotes de mancha en bovinos «ascenderían a los 52 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta una mortalidad del 1,5 % de los animales susceptibles, que son 13.000.000 de terneros menores de un año», explicó la firma.

El segmento de las vacunas para la prevención de enfermedades clostridiales, con 35 millones de dosis anuales, representa el 29% del mercado total de biológicos para grandes animales en Argentina (sin contar la vacuna anti aftosa, de aplicación obligatoria).

Además, la empresa advirtió que a pesar de ser vacunas sumamente eficaces para prevenir enfermedades que tienen un 100% de letalidad en animales afectados sin vacunar, solo se aplica un 62% de las dosis que deberían utilizarse dentro de un adecuado plan sanitario.

Si bien este número puede considerarse demasiado bajo, las vacunas para la prevención de enfermedades clostridiales, «son las de mayor adopción por parte de los productores de Argentina luego de las vacunas de aplicación obligatoria».

El producto

“Con más de 60 controles de calidad, desde las materias primas, métodos de elaboración y producto terminado, Bioclostrigen J5 2 ml es la síntesis de un proceso de desarrollo durante más de una década e inversiones por más de 20 millones de dólares en infraestructura, incorporación de tecnologías y adecuación de métodos de control de referencia internacional”, sostuvo Biogénesis Bagó.

Los antígenos que componen Bioclostrigen J5 2 ml son purificados y ultra concentrados lo que, sumado a la incorporación de un adyuvante exclusivo, permiten elaborar una vacuna de bajo volumen altamente segura, que garantiza óptima tolerancia y una respuesta inmune protectora en los animales vacunados.