Producir XXI, marzo 2021

Lo barato termina saliendo caro… y la alfalfa no es la excepción.

Ing. Agr. Diego Costa

358-5018817

diego.costa@agvance.com.ar

Con alfalfa de calidad superior, de semilla más cara, pero con 25% mayor producción, resulta un forraje de 15% menor costo y en un tambo de 250 VO genera un plus a favor de $800.000 por año.

En época de siembra de alfalfa, tenemos que tomar decisiones importantes sobre todo pensando que estamos por implantar un cultivo que deberá durar al menos 3-4 años en el campo. Una decisión clave es que variedad elegir y como en todo se pude encontrar distintos niveles de tecnología como así también de precios.
Está bien demostrado que el avance genético permitió lograr variedades modernas con mayor potencial productivo, mejor calidad de forraje y altos niveles de tolerancia a enfermedades. Todo esto termina resultando en diferencias en producción superiores al 30% entre una variedad Premium y una variedad pública. Como fuente se pueden tomar los ensayos de INTA que se publican anualmente en la Revista Avances en Alfalfa como así también los resultados que publica la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales.

Hacer números para tomar mejores decisiones
A la hora de tomar decisiones si uno se guía solo por el precio de la semilla y se olvida de lo expuesto en párrafos anteriores puedo tomar una decisión desacertada.
Yendo a los números y como muestra el cuadro 1, por más que se gaste el doble en la compra de semilla de alfalfa (u$s 12/kg vs 6 u$s/kg), con una producción de 25% más con una variedad Premium, el costo del kilo de materia seca en pastoreo termina quedando $1 más barato con una alfalfa Premium, es decir un 15% menor costo.

Visto de otra manera, si yo tengo en cuenta que el único costo diferente es la semilla y tengo una diferencia de 88 u$s/ha o 7900 $/ha, esta diferencia resulta equivalente a sacar un rollo y medio más por hectárea en los cuatro años ya que el rollo de alfalfa actualmente cuesta $10/kg.

Impacto de ahorrar $1 por kg en un tambo
Suponiendo un tambo pastoril con suplementación y forrajes conservados, de unas 250 vacas en ordeñe, donde la alfalfa ocupa un 35% de la dieta total en el año, el productor tendría un ahorro de casi $800.000 por el solo hecho de sembrar una alfalfa de mayor producción que le termina resultado en un menor costo del kilo de materia seca de pasto.

Adicionalmente, al estar sembrando una alfalfa de inferior rendimiento, no sólo estará consumiendo un kilo de materia seca más caro sino que además, para poder ofrecer 8,5 kg/MS/VO va a tener que sembrar una superficie mayor comparado con lo que debería sembrar de una alfalfa Premium o voy a terminar ofreciendo menos kilos de pasto y suplementando con concentrado, heno o silaje cuyos costos unitarios son muy superiores al de la alfalfa en pastoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =