Estamos en la época clave del año en lo que hace a tener forraje en cantidad y calidad para todo el año y por varios años.
Nos referimos a que es la época de las siembras de otoño, las de VI, verdeos de invierno, y las de PP, praderas permanentes. Pero también es la época de confeccionar rollos y silajes, decidiendo cuánto hacer, que cantidad guardar como forraje conservado.
- Guarde mucho forraje conservado, cuanto más, mejor: porque como vemos en el gráfico adjunto, el forraje conservado es un recurso de costo mayor que el de pastoreo directo pero bastante menor que salir a comprar mayor cantidad de concentrados. Desde siempre hemos dicho que es muy conveniente dar concentrados a las vacas, pero siempre que mediante el pastoreo directo y los forrajes conservados ya tengan “la base” de su alimentación. Así con los concentrados potenciamos la producción y el negocio.
- Siembre PP y VI “como Dios manda” y asómbrese con los resultados: nos lo explican muy bien las notas de este mes. Léalas atentamente y actúe en consecuencia. No deje de buscar asesoramiento técnico recurriendo a profesionales de su zona, ellos le ayudarán a lograr muy buenos niveles de producción. Recuerde que las PP tienen un costo de unos 280-300 U$S/ha y los VI alrededor de 200 U$S/ha. No tiene sentido que piense en “ahorrarse” el costo del asesoramiento.