Tener una buena “Maternidad” es clave, no sólo porque se bajan los índices de mortandad al parto y se logra que la madre ingrese en buenas condiciones al período de lactancia, sino por la comodidad que representa para los operarios. En efecto, con ella es fácil atender partos complicados con luz a cualquier hora o con un techo y piso de material si llueve o al abrigo del viento y las heladas en invierno. Las buenas instalaciones mejoran la calidad del trabajo, dignifican al personal y por mejora sus resultados.
¿Cuánto cuesta construir una “Maternidad”?
Hemos calculado los costos para una instalación que llamamos “Tambo Grande” que arbitrariamente fijamos en más de 600 vacas en ordeñe y para un “Tambo Mediano”, es decir con menos de 600 vacas.
Los planos que detallamos surgen de la visita a diferentes “maternidades” que hoy están funcionando, de las cuales tomamos medidas y agregamos alguna mejora, en general sugerencias realizadas generosamente por los usuarios.
El costo de los materiales puede variar de una zona a otra, pero en general tomamos varios precios de materiales de buena calidad, con precios superiores al promedio y a valor de marzo 2021.
También partimos de la base de que necesitamos comprar todo, desde los postes y el alambre hasta el tinglado. Todo aquel que pueda adaptar un galpón, utilizar una tranquera que ya tiene al igual que postes y alambre, disminuirá la inversión necesaria.