Producir XXI, enero 2026

Tres fotos y tres mensajes que son claves en forrajeras

         Ing Agr Juan Lus

Especialista en forrajeras

y en bebidas de alta calidad

ing.agr.juanlus@gmail.com

+54 9 11 2887-7539

Los invito a seguirme en mi canal de WhatsApp, una nueva vía de comunicación, donde iré compartiendo experiencias de forrajeras y bebidas:  https://whatsapp.com/channel/0029Vb6IlXt2ER6l8Bjism3k

Foto 1: Virosis en alfalfa se atenúa controlando pulgones

Mensaje 1: ojo con la Virosis de alfalfa

Advertencia: este año, la virosis de la alfalfa está tremendamente presente en casi todos lados. Este complejo de virosis transmitido por los pulgones, genera un gran impacto en la productividad de las alfalfas, pudieron reducir en casos extremos, hasta en un 30% la productividad del lote dependiendo del nivel de incidencia.

Aparecido con intensidad hace unos 10 años, su manifestación ha sido muy errática, sin embargo, este año en particular parece estar muy presente. Se recomienda por este motivo monitorear permanentemente la presencia de pulgones, ya que, si bien existe resistencia varietal al efecto de varios pulgones, no hay resistencia conocida a este complejo de virus. El control de la presencia de los pulgones miniminiza la dispersión del virus.

 

Foto 2: con alfalfas premium se puede en el sudeste

Mensaje 2: asesorarse muy bien respecto a que grupo de alfalfa sembrar

Mito: «en el sudeste no puede hacerse alfalfa, y menos, grupo 9». En la foto, una tremenda pastura de alfalfa premium grupo 9 con festuca también premium en Solanet, cerca de Ayacucho. La productividad de las alfalfas premium, se potencia con su alta capacidad de tolerar enfermedades de raíz y de corona que permiten manifestar su potencial genético individual pero por unidad de superficie. Más plantas por metro cuadrado produciendo por más tiempo.

Por otro lado, las de grupos 8-9 son capaces de producir entre un 10-15% más de materia seca con persistencias iguales o levemente superiores a las de latencia intermedia (6-7). En la región pampeana (excepto en la zona de San Luis), el frío no es el determinante en la elección del grupo de latencia. La elección en estos casos, depende de la capacidad de manejo que permita las frecuencias que las «sin latencia» requieren para su uso apropiado.

 

 

Foto 3: con presión de pastoreo adecuada la festuca produce más cantidad y calidad.

Mensaje 3: con presión de pastoreo adecuada las

festucas premiun dan más follaje y de más calidad

El uso de una presión de pastoreo apropiada en festucas premium con ventana de floración acotada, permite manejar la pastura de modo más productivo. La encañazón de la gramínea, disminuye la calidad forrajera, pero este no es el principal problema.

La crisis de macollaje que se produce al encañar, determina que NO SE PRODUZCAN HOJAS. Este es el principal problema del encañado. El detenimiento de la producción de hojas debido al encañado limita la capacidad de producción, mientras que, de modo secundario, afecta a la calidad. Recordar: eliminar la floración mediante pastoreo de alta carga y/o desmalezado, determina que la gramínea recomience su capacidad de producir hojas, recuperando, además, la calidad forrajera en segunda medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *