Producir XXI, agosto 2023

Edulcorantes, la pregunta es: ¿sí o no?

Lic. Josefina Marcenaro Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Instagram: @josefinamarcenaronutricion

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que le proveen sabor dulce a los alimentos. Existen los nutritivos (como la sacarosa o azúcar, la glucosa, la fructosa, la miel, entre otros) y no nutritivos (como la sacarina, el aspartame, el ciclamato, entre otros). No abusar de ellos.

Recomendaciones de la OMS

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes, advirtiendo que el consumo prolongado en el tiempo no es eficaz para bajar de peso y, por el contrario, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos, una catarata de consultas comenzó a llegar.

Los edulcorantes estaban en la mira desde hace tiempo. Siempre se habló se respetar su recomendación máxima admitida, no abusar, de elegir lo más natural posible.

En realidad, la OMS no prohibió su uso, sino que lo “desaconsejo”, pidiendo bajar lo dulce en la alimentación en general, desde edades tempranas. Esta recomendación se aplica a todas las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

Que explico yo cuando surge esta duda: edulcorantes ¿sí o no?

El edulcorante por sí solo no hace bajar de peso ya que no tiene un efecto sobre el cuerpo. Lo que hace es endulzar sin aportar calorías o en el caso de pacientes diabético no eleva la glucosa con el azúcar. Sería una “herramienta” para poder endulzar sin sumar calorías como lo hace el azúcar. Lo que pasó acá es que se está cuestionando esa “herramienta”. La OMS se basa en estudios observacionales que dicen que a largo plazo no funcionan.

Analicemos un poco el porqué del cuestionamiento…

  1. Está comprobado que los edulcorantes aumentan el umbral de lo dulce. Es por esta razón que los Licenciados en nutrición vivimos machacando en NO ABUSEMOS de los edulcorantes por más que no aporten calorías. ¿A qué se debe esto? A que, si uno se acostumbra a las cosas muy dulces, cada vez necesitamos más dulce para satisfacer esa necesidad. Es decir…. Si al café le ponemos 2 sobres de edulcorante, se toman gaseosas endulzadas con edulcorantes y postres o galletitas también dulces, luego una fruta no estará a la altura como sabor dulce, ¿se entiende?
  2. Otro cuestionamiento es que podrían alterar el comportamiento alimentario, es decir, el círculo hambre-apetito de necesidad y deseo, provocando respuestas neuronales indeseadas.
  3. El consumo de edulcorantes podría alterar el microbiota intestinal, generando un desbalance de la misma.