Producir XXI, enero 2023

Dietas Detox: ¿recomendables?

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Instagram: @josefinamarcenaronutricion

¿Qué es una dieta detox?

Seguramente todo han oído de hablar de la famosa “detox”. La primera impresión que suele darnos la palabra “detox” es a detoxicar, de ser saludable, que ayudaría a sentirnos mejor ya que duele ser a base de jugos o batidos por lo que se incorporan grandes cantidades de frutas y verduras. Particularmente siempre resalto que, para mantener el cuerpo saludable, nuestro organismo requiere de muchos otros nutrientes que solo se los puede incorporar a través de una dieta adecuada, variada y equilibrada.

Las dietas «detox» son unas de las tantas opciones de dietas restrictivas, aplicados durante varios días, cuyo objetivo es “purificación” del cuerpo a través del consumo principalmente de jugos y batidos (a veces preparados con frutas y/o verduras, y otras veces se suelen adicionar compuestos de venta libre).

Es común que se recurra a este tipo de métodos luego de eventos en donde se come un poquito de más, por ejemplo, luego de festejos de fin de año, luego de las fiestas, etc.

Ahora bien…. ¿Son saludable este tipo de dietas?

Personalmente no las recomiendo. Como dije anteriormente para estar saludables nada mejor que llevar un plan alimentario adecuado para nuestro organismo (y cada uno es diferente). Por otro lado, no hay que olvidar que nuestro el cuerpo está preparado para depurarse por sí solo mediante un sistema homeostático, que se encarga de eliminar las sustancias no necesarias (producto de la digestión y el metabolismo) a través de órganos como el hígado, riñón o piel.

Algunas de las consecuencias desfavorables que puede ocasionar llevar una dieta «detox» para la salud son:

  • Constipación:
  • Menor saciedad (por falta de fibra).
  • Distención
  • Disminución de la masa muscular: lo que genera descenso del metabolismo basal, cuya consecuencia es el efecto yo-yo (rebote) que lleva a un aumento mayor de peso corporal.
  • Carencia de vitaminas y minerales, debido a su carácter restrictivo.
  • Cálculos renales, por exceso de consumo de ácido oxálico presente en los vegetales de hojas verdes.

Desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria: los individuos no solo nos alimentamos por una necesidad fisiológica, comer va más allá. Está comprobado que las dietas restrictivas afectan el comportamiento alimentario.