Producir XXI, julio 2024
Consumo de frutas y verduras en invierno…y todo el año
Frutas y verduras todo el año
Llega el frío y parece que se van las ganas de consumir verduras y frutas. A diario escucho en el consultorio que “con el frío no me dan ganas de comer verduras, las ensaladas me dan frío y ya me cansé de la sopa”.
Es por eso que les quiero dejar unos consejos para poder continuar consumiendo frutas y verduras, que son tan importantes para llevar una alimentación equilibrada:
- Elegir frutas y vegetales de estación:(algunos ejemplos son: banana, mandarina, manzana, naranja, limón, pomelo, ajo, apio, batata, coliflor, zapallo y zanahoria entre otros). Estas suelen ser más económicas y tienen
2. Elaboraciones calientes: si bien la sopa de verduras suele ser la opción a la que estamos más habituados, para ir variando se pueden hacer otras versiones:
- Sopa de zanahoria y jengibre.
- Sopa de tomate
- Sopa de cebolla
- Sopa de espinaca.
Los revueltos, tortillas, omeletes y los soufflés son sumamente útiles a la hora de incluir las verduras en nuestra dieta, como hace también los wafles salados.
3. Tartas: se puede hacer la masa casera, agregar semillas o harina integral para aumentar la fibra. Acá se puede incorporar todo tipo de rellenos: berenjenas, brócoli y coliflor, espinaca y ricota, calabaza y choclo, entre otros.
4. Verduras freezadas: tener verduras listas en el freezer ayuda a salir de apuro y tener siempre una opción rápida.
5. Usar las frutas en postres calientes: se pueden incorporar en budines (budín de mandarina, banana, etc.), panqueques (de manzana, por ejemplo) hacer compotas (de pera y canela) o bien asadas con centro de mermelada. Serían algunos ejemplos para los que el frío les saca las ganas de la fruta fresca.
Las frutas de estación son ideales
En invierno, podemos disfrutar de una variedad de frutas y verduras deliciosas y nutritivas. Algunas opciones de frutas de invierno incluyen cítricos como naranjas, mandarinas y pomelos, así como manzanas, peras y kiwis. En cuanto a las verduras, podemos encontrar brócoli, coliflor, zanahorias, espinacas, calabazas y batatas, entre otras. Estas frutas y verduras de invierno son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y mantenernos saludables durante la temporada fría. Es importante aprovechar la variedad que nos ofrece el invierno para seguir una alimentación equilibrada y deliciosa.
Por lo tanto…
Como podrán ver el frío no es una excusa para sacar de nuestra rutina alimentaria un grupo de alimento tan necesario como el de las frutas y verduras. Para más ideas les dejo mi página www.josefinamarcenaro.com donde podrán encontrar ideas o bien @josefinamarcenaronutricion que podrán encontrar recetas y consejos sobre alimentación saludable.