Marzo 2022

Desarrollos tecnológicos en ExpoAgro

Tomado de La Nación

Expoagro: cinco desarrollos tecnológicos que buscan marcar un hito en el campo

 

En Expoagro Edición YPF Agro se realizó la entrega del Premio Ternium Expoagro, que distingue a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Este es un premio con el que promovemos y estimulamos el desarrollo de la tecnología vinculada con la maquinaria agrícola. El campo y la industria son aliados en la innovación, que es la forma de crecer, ganar mercados, diferenciarnos y exportar. Ya premiamos 97 propuestas en seis ediciones anteriores. Es un premio federal del que participan empresas de todo el país. Lo interesante también es el jurado que tiene mucho prestigio y excelencia: instituciones públicas o privadas como el INTA, el INTI, Aapresid, Aacrea, que le dan un prestigio muy importante al premio, un verdadero sello de calidad para las empresas ganadoras”, dijo José Del Boca, vicepresidente Comercial de Ternium Argentina.

Entre otros, se destacan los siguientes desarrollo:

DeepAgro

Dispositivo de reconocimiento de malezas en cultivo emergido

Según se informó, SprAI es un dispositivo que permite tomar la decisión de forma autónoma de dónde y cuándo aplicar el agroquímico, en tiempo real y sin Internet, montado sobre cualquier equipo pulverizador.

“Por medio de inteligencia artificial logra reconocer las malezas y aplicar el herbicida sólo sobre las mismas y no en la totalidad del lote de forma indiscriminada, consiguiendo un ahorro de hasta un 70% del agroquímico a aplicar y reduciendo en la misma medida el impacto ambiental que estas aplicaciones generan, basados en el índice EIQ (índice de impacto ambiental)”, se explicó desde la organización del concurso.

“Una inteligencia artificial que montada sobre el botalón de una máquina pulverizadora hace una aplicación selectiva de los agroquímicos sin ningún tipo de calibración, pudiendo diferenciar maleza de cultivo en cualquier etapa de crecimiento. Basado en las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial, alcanza la velocidad recomendada por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de 15 Km/h sobre cultivo de soja, y 20 Km/h sobre barbecho, reconociendo malezas de hasta 3 cm2. Con un bajo costo de inversión, se logra tener un dispositivo que por medio de una licencia anual permite obtener la última versión actualizada del software de reconocimiento de malezas sobre cultivo, sin necesidad de cambiar el hardware ya adquirido”, agregaron.

Indecar

Sistema de aplicación doble de fertilizantes y/o semillas aplicable a máquina automotriz tipo mosquito

Surgieron nuevas formas de adaptarse a los continuos desafíos en la búsqueda de una agricultura sustentable, entre ellas, la nutrición de los diferentes cultivos y el control de malezas.

En esta línea, Indecar desarrolló el distribuidor Phantom 4500. “Permite la aplicación de doble producto, en una sola operación, almacenados en compartimientos separados y dosificados de forma independiente, de acuerdo a la detección por la georreferenciación, sumado a cuatro cortes por sección, el sistema eleva la eficiencia del efecto de cada uno de ellos”, indicaron.

“Sin dejar de lado la aplicación de un solo producto en grandes dosis, también es posible manejar en forma separada y simultánea, semillas y fertilizantes, que da lugar a la siembra de cobertura y/o servicio, utilizados como puentes verdes entre cultivos comerciales, fertilizándolos al mismo tiempo, logrando coberturas más rápidas, impidiendo el desarrollo de malezas. En algunos casos estos cultivos se forman con dos especies de diferente peso específico. El manejo de esas especies en compartimientos separados evita la estratificación logrando en todo el lote, densidades homogéneas”, precisaron.

Olivares de Venado Tuerto

Cabezal roto-oscilante de variables controladas electrónicamente

La cosecha mecánica de frutos está en una profunda transformación, sustituyendo la cosecha mediante vibrado de tronco, por el de la copa. En este sentido, la invención de esta empresa tiene un grado de avance sustancial y potencial de utilización en café, cítricos, olivos, frutos secos y fruta fina. Se trata de un sistema de cabezales de grandes dimensiones (diámetro 1,8m) colocados sobre una estructura que va sobre los arboles, copiando el canopeo del árbol adaptándose a la forma de poda.

“El cabezal, por sus dimensiones y prestaciones (menor espacio, sin mantenimiento, control de parámetros de cosecha, confiabilidad) permite el uso de una mayor cantidad de los mismos en la máquina para poder contar con distintas regulaciones para cada zona del árbol. Permite colocar dos cabezales una tras otro tal que en los lugares de mayor densidad de fruta se pueda tener un doble vibrado, logrando más velocidad y eficiencia. Funciona impulsando el eje de las pesas excéntricas mediante engranajes sincronizados. Posee un sensor que lee el movimiento del eje central y, en base a ello, actúa sobre la válvula que comanda al motor hidráulico para corregir sus características, amplitud, frecuencia de golpe y velocidad de giro”, explicaron.

OcuWeed

Sistema Selectivo de Aplicación utilizando Inteligencia Artificial

La aplicación de herbicidas en forma selectiva se incrementa día a día. A diferencia de los sistemas selectivos disponibles comercialmente y a través de la intervención de redes neuronales e inteligencia artificial, OcuWeed distingue el cultivo de la maleza, reduciendo hasta un 90% el uso de herbicidas. Luego pulveriza solamente sobre la maleza, y realiza un reporte en el display SBOX11 incluido en el sistema.

“El sistema funciona sobre pulverizadoras autopropulsadas o de arrastre y permite trabajar en modo barbecho (verde sobre marrón) y en modo cultivo (verde sobre verde) de modo altamente eficiente. Puede trabajar de día y de noche, ya que cada videocámara está equipada con su propia iluminación artificial, conformando el “sensor” de detección. Cada maleza detectada es posicionada en el “mapa” como un punto con una precisión mayor a 2cms gracias al sistema propio GPS integrado al sistema”, añadieron.

Vehículo aéreo no tripulado multipropósito orientado a la aeroaplicación agrícola

Mgg Robotics ha desarrollado un avión autónomo destinado a tareas de aeroaplicación. Este equipo, propulsado por un motor de combustión interna y construido íntegramente con materiales compuestos, es capaz de volar a velocidades similares a las de un avión tripulado de manera completamente autónoma.

Se desarrolló un avión de 5 metros de envergadura y peso inferior a los 150 kilos que permite trabajar, sin necesidad de logística especializada, a un costo significativamente menor que su contraparte tripulada, tanto de forma diurna como nocturna. Este equipo permitirá aplicar hasta 30 hectáreas por viaje con 60 lt de producto de manera totalmente autónoma.

“Además, se incorporó al diseño de la célula de la aeronave un contenedor multipropósito que incrementa la versatilidad del vehículo y se amplían sus aplicaciones a mercados en los cuales el transporte de carga genera una ventaja competitiva. Con esta aeronave se logra bajar el efecto de deriva, que arrastra el producto fuera del área que se intenta tratar. Los bajos volúmenes a aplicar, sumado a una baja deriva y precisión en la zona de aplicación dada por el piloto automático redundan en una protección medioambiental, y aprovechamiento de los productos fitosanitarios”, explicaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 16 =