Producir XXI, julio 2024

Silajes Fitte cerraron una etapa muy meritoria para la consolidación de los forrajes conservados en el país

Ing. Germán Cairó

Beneficial Germs S.A.

info@bgsa.com.ar

En una muy emotiva reunión acompañamos el cierre de una etapa, de la gran trayectoria de más de 28 años ininterrumpidos de trabajo de los hermanos Alejandro y Ernesto Fitte como contratistas de ensilado. Los dos, aunque en empresas separadas, realizaron una importante contribución al crecimiento de los forrajes conservados y específicamente el ensilado planta entera de cultivos de maíz, sorgos, cereales de invierno y de praderas consociadas.

Efectivamente, fueron dos pioneros del silaje y miembros de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, CACF, desde sus inicios. Incluso podríamos decir que, desde antes de la constitución de la misma Cámara, ya que fueron parte de las reuniones previas que se realizaron convocadas por Producir XXI por iniciativa de Don Manuel Larsen, de Tandil, que promovió esos primeros encuentros con sus llamados al Ing Luis Marcenaro, insistiendo en la necesidad de aunar esfuerzos para “hacer crecer la torta de los silajes”, poniendo así en marcha un proceso que ya no pararía y que hoy se ve plasmado en cada uno de los contratistas y en la consolidación de la CACF.

Hace más de 25 años, se destinaban menos de 500.000 hectáreas a los silajes; hoy, esa cifra supera los 2,5 millones de hectáreas. En aquel entonces, casi todo el silaje se utilizaba en tambos, mientras que hoy el 52% se destina a la producción de carne y el 48% a la de leche. En esas épocas, todo el silo era aéreo, pero hoy el 80% se embolsa. Además, antes no se inoculaban los silajes, mientras que actualmente se preserva la calidad mediante la inoculación del 90% de los silos de pasturas y verdeos y del 54% de los silos de maíces y sorgos.

Muchas de estas cosas se conversaron y recordaron en el encuentro al que nos convocaron los hermanos Fitte. Fue una gran exhibición de sus maquinarias, disfrutamos de buena compañía, amigos, colegas, buena comida y música. Nuestros mejores deseos para ellos en esta nueva etapa en la que seguramente seguirán vinculados y apoyando al mundo del silaje y a nuestro campo argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =