Producir XXI, agosto 2023

La planificación forrajera es clave: Lo que la sequía nos enseñó

Ing. Agr. Ariel Montilla,

Asesor CREA Villa María

montilla.ariel@gmail.com

+54 9 358 506 1968

El asesor del Grupo CREA Villa María cuenta sobre la situación actual de los recursos forrajeros y cómo planifican los próximos meses.

Como todos sabemos, el año fue muy complejo climáticamente, con precipitaciones que fueron muy inferiores a la normal, como sucedió en varias partes del país. Los maíces para silo que estaban presupuestados entre 25 y 30 toneladas de materia verde por hectárea, rindieron entre 7 y 12 y algunos 5. Eso implicó que la cosecha fuera del 30% de lo que se esperaba.

Como consecuencia se generó un bache forrajero, que obligó a muchos productores a comprar lotes de maíz en pie a los vecinos que estaban en situaciones ya de extrema sequía. Eso se pagó entre 400 y 500 kilos de granos por metro embolsado. Dentro de los materiales para silos, los que mejores se comportaron fueron los sorgos, que rindieron entre 21 y 23 toneladas de material verde por hectárea. Sin dudas, sembrar una parte del campo con sorgo da mayor seguridad.

La otra estrategia que implementamos fue incrementar el aporte de fibra a través de rollos de alfalfa, que a principio de año pagamos $25/kg tal cual y en este momento se está pagando por encima de $40. En algunos casos hay acuerdo de pagar hasta un litro de leche por kilo de materia seca.

Buscando aumentar la estabilidad

La situación de sequía no se ha resuelto aún, en algunos lugares llovió algo y en otros no, fue muy disperso. Donde se pudo recomponer el perfil de humedad se hicieron verdeos de invierno. Hoy, lo que se pudo hacer fue cebada entre un 20 y 30% de la superficie con el objetivo de hacer forraje conservado en primavera. Y el otro punto que se reforzó fue la siembra de pasturas de alfalfa, sobre todo en los sistemas de base pastoril, donde el silo tenía una intervención importante en la suplementación.

Hoy creemos que por la variabilidad del clima es muy importante tener una buena superficie de alfalfa y hacer más reservas de primavera, de PP y de VI, para no quedar tan expuesto al silo de maíz en este tipo de condiciones extremas.

Planificar la producción de forraje

Y para el caso de los presupuestos forrajeros para los próximos meses todas las empresas del CREA lograron de alguna manera almacenar la cantidad de toneladas necesaria para llegar por lo menos hasta que se piquen los maíces de primera. Esto generará un nuevo bache de kilos que no va a pasar a la próxima campaña, y eso se va a terminar cubriendo con lo que se pueda picar de los verdeos de invierno que se sembraron. Básicamente la cebada, con algo de rollo que podamos importar al sistema de otros lugares y después, si las condiciones están dadas de acuerdo a los pronósticos, intentar ir por algún cultivo de primera en septiembre, y esto daría para hacer justo el enganche en enero.

Medir y comparar

Para el largo plazo, el Grupo participa de zona Centro que son seis CREA, cuatro de zona Centro y dos de Córdoba Norte, ya hace tres o cuatro años que venimos haciendo ensayos comparativos de híbridos de maíz para silo. Lo que hemos observado es que, independientemente del híbrido que se use, la productividad de la materia seca es la misma para todos los híbridos más recomendados para la zona, El rinde depende más de la tecnología aplicada. Pero sí estamos encontrando buenas relaciones respecto de, por ejemplo, calidad de material y ventanas de secado, en los distintos materiales. Además, hemos incorporado este año la comparación de nitrógeno y densidad.