Producir XXI, mayo 2023

Liderazgo innovador en la gestión de entornos con incertezas y complejidades.

Ing Agr Ricardo D Thornton

thorntonricardo14@gmail.com

Octubre 2022

Estoy totalmente convencido de que la mayoría de las organizaciones de hoy carecen del liderazgo que necesitan. John Kotter Se necesitan organizaciones previsibles y eficientes, pero que a su vez sean agiles y flexibles.

Las organizaciones públicas como las empresas –no importa su tamaño-, se enfrentan constantemente a cambios multicausales. Estas causas se pueden resumir básicamente en las siguientes: naturaleza de la fuerza de trabajo, tecnología, amenazas/oportunidades económicas, competencia, cambios socio-culturales-ambientales y políticos mundiales. Cada una de estas causas con su soporte argumentativo nos alerta sobre los retos que deben asumir los gestores organizacionales en el presente siglo. A este escenario de incertezas se suma la complejidad. Entendiendo la trama de la complejidad en las empresas y organizaciones como un espacio donde coexisten orden y desorden, razón y sin razón, armonías y disonancias, éxitos y fracasos, amor y des-amor, arropado por un ambiente incierto y mutante. Este combo de incerteza-complejidad nos desafía en la gestión a realizar. ¿Cómo será esa gestión? La respuesta nos introduce en pensar la importancia del rol del líder y su modelo- habilidades de liderazgo.

El líder no es un mago ni genio, es una persona común que se distingue de las demás por su vocación y ocupación en buscar objetivos, propósitos, metas como logros compartidos en el ámbito que corresponde. Es decir, esta centrado fuertemente con el hacer juntos, en el “nosotros”” no en el “yo”. Es en la acción que se da el liderazgo. El líder se interesa en armonizar los objetivos de la tarea con los intereses de las personas involucradas. Cierta literatura menciona que los líderes nacen otra, que se hacen en el día a día de su vida otra, sostiene que toda persona posee un potencial de liderazgo. Seguramente es la combinación de todas las sugerencias mencionadas, lo que modela un líder y su liderazgo.

En la literatura clásica se definen diversas tipologías de liderazgo (autocrático, dejar hacer, participativo, entrenador, otros) que en el mundo actual varios de ellos son considerados superados por razones obvias, las personas y organizaciones cambian en armonía con la socio-eco-cultura que los arropa. En consecuencia, el líder/liderazgo ha evolucionado en teoría y práctica hasta ser actualmente armonizada en una arquitectura de habilidades requeridas para la tarea/s de gestión de la complejidad e incertezas a enfrentar. Es un liderazgo más horizontal que las clásicas estructuras de antaño. Es un liderazgo basado en generar redes de colaboración gana-gana. Dicho liderazgo se denominado liderazgo innovador. Esta arquitectura en red esta formalizada con habilidades duras, blandas y de empoderamiento. Siendo las básicas a saber:

  1. Ética personal y profesional
    Pilares basados en valores como ser humano y aplicados al desempeño y cómo coincidir los propios con los de la función laboral.
  2. Visión estratégica
    Los líderes deben tener una visión clara de futuro y tener también capacidad para compartirla. Es muy importante que el equipo entienda dicha visión, la comparta y trabajen juntos por un objetivo común.

  3. Enfoque en el cliente y/o al público objetivo
    Será prioridad para el líder conocer los intereses, necesidades como demandas de la empresa y/o organización. Este conocimiento le permite definir la estrategia y acciones a seguir para satisfacer los mismos.

  4. Espíritu de equipo
    Para que un líder pueda poner en práctica sus ideas es necesario el trabajo en equipo y que todos puedan confiar en él, y viceversa, tener una relación de colaboración proactiva. El espíritu de equipo es ese estado de ánimo fruto de sentir orgullo de pertenecer a una organización y/o empresa.

  5. Lealtad no obsecuencia
    La lealtad hacia el equipo, la organización/empresa y el público objetivo y/o cliente es un requisito no negociable. Esa lealtad incluye el valor de cuestionar o disentir cuando corresponde.

  6. Comunicación integradora con el equipo, organización y cliente
    Generar ilusión,  motivación y unión. Las mejores ideas vendrán de los involucrados en el proyecto, por lo cual facilitar una cultura de escucha efectiva y dialógica es de manual.

  7. Flexibilidad
    Un líder innovador fija objetivo/s y meta/s para que su equipo pueda encontrar nuevas formas de lograrlas con mucha flexibilidad, pero sin perder de vista el objetivo/meta a lograr.

  8. Inspiración
    La base de la innovación es la inspiración, esta viene dada por encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.

  9. Autocritica
    Todas las decisiones involucran efectos o impactos que no son neutros y conlleva reconocer o evaluar los mismos y, si fuera necesario reconocer los efectos/s no deseados.

    9.Curiosidad
    La curiosidad es un motor fundamental en un líder/liderazgo. Dinamiza preguntas, agrega información no se conforma con respuestas enlatadas u obvias. Moviliza el pensamiento lateral.

    10.Autodominio
    Los líderes deben navegar las dificultades de una manera tranquila y receptiva.

    11.Gestion del tiempo
    Es la capacidad de gestionar eficazmente la jornada de trabajo con la vida personal.

    12.Formación y actualización permanente
    Nunca se deja de aprender, pero para ello es necesario exponerse periódicamente a espacios de aprendizaje y reflexión proactiva personal como del equipo, cultivando así perfiles versátiles.

    En síntesis, los líderes innovadores son personas que se distinguen del resto, porque se visibilizan cuestionando la forma tradicional de hacer las cosas, observando detenidamente el entorno que los rodea, conectándose con perfiles muy diversos y poniendo a prueba sus ideas y del grupo con el cual interactúa para el bien común. Si has llegado hasta aquí en la lectura cabe la pregunta ¿Existe en tu empresa-explotación el liderazgo que requiere?