Producir XXI, agosto 2023
Una Expo Palermo para recordar y con presencia novedosa de la producción tambera
Extractamos algunos conceptos de Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en su discurso en la Expo Rural 2023
“A los productores les pido: no nos quejemos si no damos un paso más allá del propio campo. Debemos seguir involucrándonos en concejos deliberantes, legislaturas, ministerios y comisiones legislativas; de abajo hacia arriba, desde cada intendencia hasta la Nación, más allá de la afiliación política de cada uno.
Al conjunto de los actores políticos que constituyen el gobierno, en todos sus niveles, y sin diferencia entre partidos, les digo: escúchennos, los que nos gobiernan y, sobre todo, los que aspiran a gobernarnos. Es el campo el que brinda la solidez productiva, indispensable para el quehacer de cualquier gobierno. Por eso les decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. El campo no es un problema: es parte indispensable de la solución.
La crisis que estamos viviendo es consecuencia de malas políticas. Si quieren resultados distintos, deben hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo. Con reglas justas, basadas en el consenso y la libertad, el campo podría aumentar su producción en el orden del 40 %.
Al gobierno actual le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección y de salvar a quienes están rindiendo cuenta a la Justicia por sus acciones.
Al gobierno que viene le pedimos que tenga un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades. Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean pobreza, inflación y distorsiones del tipo de cambio. Necesitamos disminuir el gasto público, equilibrar las cuentas, sacar al país del déficit, eliminar impuestos artificiales y distorsivos. Hay que volver al mundo con una agenda multilateral.
Nuestra preocupación central es la República y su Constitución, el funcionamiento equilibrado de los tres poderes, evitar que el Congreso vuelva a ser una escribanía del Poder Ejecutivo, lograr que el Poder Judicial sea independiente. Estamos del lado opuesto a los autócratas y los dictadores.
Queremos que el gobierno asegure a los productores no sólo caminos, sino también ferrocarriles, vías navegables, puertos, y conectividad, desde cualquier punto del país.
Tiene que haber un proyecto de país digno, que nos asegure libertad, justicia independiente y erradicación de la pobreza con empleo genuino, no limosnas para posibles votantes disfrazadas de subsidios. Hace falta una batalla del gobierno por la educación, que es la madre de todas las batallas.
En medio de esta situación llena de problemas, no obstante, nos anima la esperanza. La sociedad en su conjunto mira a los políticos y sabe diferenciar entre un honesto y un corrupto.
Hemos oído a políticos que dicen querer poner a la Argentina de pie. El campo está de pie. Nosotros no prometemos: nosotros producimos. Decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos.
Para poner a la Argentina de pie, apliquemos las reglas que son exitosas en los países que progresan: democracia, respeto a la ley, justicia, propiedad privada.
En resumen: hagamos cumplir nuestra Constitución nacional”.
Además de esta síntesis del discurso en la Rural, en la primera nota destacamos otro aspecto de Palermo 2023 que fue una gran idea y hay que profundizarla. Una presencia novedosa de la producción tambera en la Expo. En otra nota interior mostramos aspectos de la XVIII Reunión Plenaria de la CACF, Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, impulsando como siempre la producción de forrajes conservados como forma de potenciar los resultados físicos y económicos de los campos dedicados a carne y leche.
Hasta la próxima.
Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI