Producir XXI, junio 2024

Hola, soy la vaca lechera, y tengo mucho para contarte.

Si pudiera hablar, una vaca lechera tendría mucho para contar: haría foco en lo mucho que aporta en cuanto a dar trabajo, generar riqueza, influir en la economía y en el Desarrollo regional, la calidad nutricional de los lácteos…y mucho más.

Algunas cosas que seguro diría,

  • Somos casi 1,5 millones de vacas adultas, que sumando nuestra reposición ocupamos unos 2 millones de has. En proporción a los 157 millones de has totales de agricultura, ganadería y forestales del país, ocupamos sólo el 1,3% del total, pero generamos ingresos mes a mes, hacemos posible una cadena de valor fundamental para la economía, fijamos gente en el campo, promovemos el Desarrollo del interior, ofrecemos un alimento clave para la correcta nutrición de toda la población y hasta exportamos mucho. Y todo esto se hace cuidando, cada vez más, el medio ambiente y el Bienestar Animal de todo el rodeo de cada tambo.
  • Mucha gente trabaja conmigo en el campo, mi dueño; los que ordeñan; los ayudantes de campo y peones; alambradores, molineros y otros; los que realizan labores contratadas: aran, siembran, fumigan; los que confeccionan reservas: rollos, fardos, silos, gramo húmedo o trillan; los inspectores de control lechero; los encargados del mantenimiento de los equipos de ordeñe y de frío; molineros y electricista; transportistas; veterinarios e ingenieros agrónomos; director y maestros de la escuela rural, y muchos más. Y los sueldos de toda esa gente se usan para comprar cosas en la zona.
  •  

 

  • Hay otros que trabajan en el pueblo: propietarios y empleados de los comercios que venden semillas, agroquímicos y fertilizantes; empleados de veterinarias; del taller de reparaciones generales y torneros; del corralón de materiales de construcción; gente que vende postes, varillas, mangas, cepos y alambres; firmas consignatarias de hacienda; empleados del SENASA, etc. Y los sueldos de toda esa gente se usan para comprar cosas en la zona.
  • El tambo como actividad muy intensiva genera mucho trabajo, casi 100.000 operarios, 2.500 profesionales, unos 5.000 técnicos e idóneos y cientos de empresas de servicios de diverso tipo que ocupan miles de personas. Y los sueldos se quedan en la zona.
  • En el tambo trabaja cuanto menos 1 persona cada 50 hectáreas. En agricultura (soja) una cada 500. En 10.000 tambos se genera trabajo directo para unas 50.000 personas y sustento para 30.000 familias, esto sin contar provisión de insumos, transporte de leche y todo el proceso industrial y comercial hasta llegar al consumidor. Y los sueldos se quedan en la zona.
  • .. también otras empresas e instituciones: fábricas de herramientas e implementos agrícolas; gerentes, encargados y empleados de las industrias lácteas; personal que fabrica los envases para los productos lácteos; empleados de los comercios (hiper, super, minimercados y despensas); distribuidores y viajantes; empleados de sociedades rurales, cooperativas y otras instituciones afines; empleados de los bancos; personal político y empleados del gobierno nacional, provincial, municipal y comunal. Y muchos de esos salarios se quedan en la zona.
  • Los tambos argentinos compran y facturan mucho: compran insumos y servicios por unos 200 millones de dólares mensuales y facturan por leche y carne casi U$S 4.800 millones anuales. Y muchos de esos millones alimentan la economía de las zonas productivas.
  • A partir de mi leche como materia prima se elaboran muchísimos productos lácteos muy diversos que llegan al mercado minorista pasando por los transportistas de leche cruda, las fábricas y usinas que dan trabajo a mucha gente y desarrollan tecnología, a transportistas de productos, repositores, empresas de publicidad, etc.
  • La leche es el alimento más noble del mundo, esencial para todas las edades por la riqueza y variedad de sus elementos nutritivos, especialmente minerales, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Un solo ejemplo: un cuarto litro de leche sólo agrega 140 kilocalorías y proporciona el 33% del calcio necesario por día (tanto como el de 10 huevos o 18 patas de pollo).
  • En síntesis, la Lechería es muy importante: es fijadora de población en zona, generadora de miles y miles de puestos de trabajo. Es actividad difícil que requiere habilidad, esfuerzo, constancia y mucha dedicación. Es una importante cadena de agregación de valor. Es una verdadera economía regional de gran peso y genera valiosísimos alimentos que son clave en todas las etapas de la vida de la gente. Y todo esto se hace cuidando, cada vez más, el medio ambiente y el Bienestar Animal.

Yo soy una simple vaca, que no es poca cosa para la lechería, pero…¡¡Que bueno sería que todos los que están en esto, productores, asesores, comerciantes, etc., se propusieran hacerle entender estas verdades a quienes gobiernan, manejan los Bancos, legisladores, Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, periodismo, para que lo difunda, etc., etc.!!

Prestemos atención a lo que nos dice esta “simple vaca”.

Ánimo y hasta la próxima.

     Ing. Luis Marcenaro

     Director de Producir XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =