Producir XXI, marzo 2023
¿Cómo hizo este tambo para bajar la mortandad de 14% al 4% en 12 meses?
Med Vet Mercedes San
Martín y María Luz Orso
mercedessanm@hotmail.com
+54 9 353 417 3968
Una crianza exitosa es el resultado de la suma de detalles. Para alcanzarla es fundamental contar con un equipo de trabajo comprometido con los objetivos, integrado por personas competentes y motivadas con el proceso. Mejorar procesos es también mejorar personas.
Un elevado porcentaje de muertes de terneras está relacionado con una alta incidencia de enfermedades y problemas de manejo. Una ternera enferma implica costos de tratamiento y mano de obra, menores ganancias de peso y consecuentemente, atraso del primer servicio y lactancia. Además, disminuye las posibilidades de reemplazo, selección de vaquillonas y crecimiento del rodeo.
En el caso de este tambo la mortandad en la guachera era del 14%. Frente a este panorama, la empresa decidió revertir la situación y mejorar su proceso de la crianza.
Objetivo
Para empezar, se plantearon los objetivos a alcanzar:
- Bajar la mortandad en la guachera al 3%
- Deslechar una ternera sana de 56 días de vida que haya duplicado su peso al nacer.
Método de trabajo
Planificar: Ejecutar Controlar: Aprender de los errores y actuar.
Pautas de trabajo
La prevención tiene como objetivo promover y conservar la salud de los animales, recuperarla cuando se ha perdido y reducir al mínimo las secuelas. Bajo esta premisa se establecieron las pautas de trabajo.
- Secado y preparto: Secar 60 a 45 días antes de la fecha probable de parto para permitir la reestructuración de la glándula mamaria para la siguiente lactancia. Vacunar contra complejo respiratorio y diarrea neonatal para lograr calostros de buena calidad.
- Parto y recién nacido: Ofrecer a la vaca y recién nacido las mejores condiciones de higiene y confort al momento parto. Supervisar rutinariamente el pre parto para la detección a tiempo de problemas y la atención temprana del ternero.
- Desinfección de ombligo: desinfectar el ombligo lo antes posible para prevenir el ingreso de infecciones que tienen graves consecuencias en la salud del ternero.
- Calostrado: Ofrecer un volumen de calostro de calidad correspondiente al 10-12% del peso del ternero, dentro de las 6 horas de nacido.
Controlar la eficiencia de calostrado 24-72 hs posteriores al nacimiento.
- Primeros días de vida: proveer de un ambiente higiénico y confortable. Alimentar con leche de transición para evitar cambios bruscos en la dieta y favorecer una mejor nutrición.
- Plan sanitario: Estructurar un plan de vacunación acorde a la situación sanitaria y protocolizar un esquema de tratamientos frente a la aparición de enfermedades.
- Evaluación de ganancia diaria de peso (GDP): Pesar el ternero al nacimiento y al egreso de la guachera para obtener la GDP. El desarrollo en la crianza se relaciona con el futuro desempeño reproductivo y productivo de la ternera.
- Registros: anotar la información relacionada a nacimientos, enfermedades, muertes y pesos. Con esta información se obtienen índices y porcentajes que evalúan el proceso y son la base para la toma de decisiones.
- Protocolos: Asentar en forma escrita los objetivos y la descripción de las tareas. De esta forma se organiza el trabajo y todo el personal responsable conoce el manejo de la guachera.
- Higiene: ser limpios y ordenados con las herramientas de trabajo, instrumentos de alimentación y ambiente en general.
- Bienestar animal: proveer las mejores condiciones ambientales, de salud y nutrición para disminuir al máximo los niveles de estrés de los terneros.
Factor humano y trabajo en equipo
El mejoramiento de la crianza fue posible gracias al trabajo integrado de todos los miembros del equipo. Los guacheros, Leonela y Cristian, que con dedicación y esmero realizan su trabajo diariamente. La empresa, representada por María Luz, que pone a disposición los medios necesarios para que puedan hacer sus tareas en forma cómoda y eficiente. Y el asesoramiento profesional que acompaña con los conocimientos técnicos y real compromiso.