Producir XXI, julio 2024

Las pymes exportaron por más de US$ 1,4 millones

Se unieron para hacer quesos de tradición europea y triplicaron sus exportaciones en un año

Fuente: La Nación Campo

Un grupo de pymes cordobesas vendieron en lo que va del año 350.000 kilos a Brasil y Bolivia. Se basan en esquema asociativo como herramienta para mejorar la competitividad.

El grupo “Sensaciones queseras” nació en 2019 para aunar esfuerzos y tratar de ganar mercado internacional. Son pymes cordobesas fabricantes  y en los primeros seis meses del año vendieron afuera por US$1.450.000 unos 350.000 kilos. La cifra ya duplica la de todo 2023.

Las empresas que integran el grupo son Capilla del Señor (Villa María), Quesos Especiales (Arroyo Cabral), Cotahua (Huanchillas, planta en Coronel Moldes), Samijor (marca Tambo Don Santiago, Calchín), Savaz (Ucacha) y Lácteos San Basilio (de la misma localidad). Todas son actores de importancia en el desarrollo económico de sus localidades del interior cordobés. Exportan entre 5% y 15% de su producción.

El grupo tiene una capacidad de procesar 400.000 litros de leche diarios y transformarlos en quesos de tradición francesa (brie, camembert, capricho), especialidades de tradición italiana (Taleggio, Fontal, Di Malga), Queso Azul (tipo roquefort), quesos de la línea saludable (light, sin sal, deslactosados, etc), quesos duros (parmesano, sardo), semiduros (provolone, provoleta, danbo, tybo), mozzarella, entre otros.

Nahuel Vazquez, gerente comercial de Savaz, participante en una muestra en Brasil en representación del grupo

Ramiro Farías, asesor y coordinador del grupo, señala que la “innovación” es una “marca” que distingue al grupo ya que están de manera permanente buscando “crear productos” y adaptarlos a los “requerimientos y atributos culturales de mercados externos”.

La primera exportación que concretaron fue en el 2022, cuando embarcaron por US$35.000; el año pasado saltaron a US$525.000. Un factor clave de la estrategia de posicionamiento de las empresas es la participación en ferias internacionales, a las que llegan con el apoyo de la Agencia ProCórdoba y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La estrategia del grupo se sustenta en el esquema asociativo como herramienta para mejorar la competitividad, al articular conjuntamente una oferta exportable atractiva en cuanto a escala y variedad de productos, reducir costos y dificultades de acceso a la información, y optimizar la inteligencia y gestión comercial”.

Farías explica que se hicieron envíos tentativos de difusión de productos a mercados como Vietnam, Colombia, México, Chile, Taiwán.

 

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