Producir XXI, septiembre 2024

Perspectivas climáticas 2024/25

Ing. Agr.  Eduardo M. Sierra

Especialista

en Agroclimatología

norteada@yahoo.com.ar

La campaña agrícola 2024/2025 transcurre bajo los efectos de una marcada circulación polar, con la posibilidad que se sume un evento del tipo “neutral frío” o “la niña débil”.

La precipitación relativa es la proporción porcentual entre la lluvia registrada o prevista y el promedio normal 1991-2020: Tonos de Celeste a Azul indican valores sobre lo normal; Tonos de Verde, registros dentro del rango normal; y tonos de Amarillo a Rojo, valores bajo lo normal.

Los Vientos Polares se encuentran activados sobre su nivel normal, produciendo temporales de nieve en cordillera, marcados descensos térmicos, precipitaciones escasas en el interior del área agrícola, etc.

Por estas causas, se presenta el riesgo, que, aunque el evento que se desarrolla en el Océano Pacífico Ecuatorial sea débil, al sumarse los efectos de los vientos polares, su acción combinada de lugar a la persistencia de grandes extensiones con precipitaciones inferiores a lo normal a lo largo de toda la temporada 2024/2025.

 

Debido a que la circulación polar será potenciada por el desarrollo del evento frío, la primavera presentará un panorama muy des uniforme. La mayor parte del Cono Sur observará precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero se destacarán algunos focos secos uno se ubicará sobre el centro de la Región Pampeana, con su foco en el límite común entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y zonas aledañas.

Con la llegada del verano los vientos polares se retirarán hacia el Sur, disminuyendo sus efectos negativos, pero el episodio frío alcanzará su mayor desarrollo, convirtiéndose en un “Neutral Frío” o una “La Niña Débil”. La Región del Chaco, el Noroeste de la Región Pampeana, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones normales a superiores a lo normal. Contrariamente, gran parte del interior de Argentina, recibirá aportes bajo la media, con su foco en el límite común entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y zonas aledañas.

Al comenzar el otoño 2025, retornarán los vientos polares. Aunque gran parte del Cono Sur continuará observando precipitaciones normales a superiores a lo normal, se acentuará el foco seco en el límite común entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y zonas aledañas.

Por el momento, no se percibe el riesgo de heladas tempranas otoñales, pero es temprano para poder afirmarlo.

Lo expuesto hace evidente que los planteos productivos para la Campaña Agrícola 2024/2025 deben hacerse con mucho realismo y prudencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 4 =