Producir XXI, junio 2024

La Lechería Mundial, Oportunidades y Desafíos para la Cadena Láctea Argentina

CPN

Jorge Alberto Giraudo,

Director Ejecutivo OCLA

Observatorio

de la Cadena

Láctea Argentina

+54 9 3493 661-375  

En la muy exitosa TodoLáctea 24 en San Francisco, Córdoba, mostró que “Argentina tiene grandes oportunidades ante un escenario mundial donde la producción de los principales países lecheros está estabilizada o viene en caída”.

 

En el mundo EEUU crece casi solo

Durante el 2023, en el mundo se produjeron 760.000 millones de litros de leche y de los cuales sólo se comercializaron en el mercado mundial 91.000 millones es decir 12% se exporta entre países.

Desde hace más de diez años, tanto la lechería de Europa (27 países miembros) como de Nueva Zelanda están estabilizadas, no crecen. En el caso de Australia hace ya casi 20 años que viene cayendo. Además los 7 principales exportadores de leche están creciendo a una tasa de tan solo el 0,2% en los últimos 10 años.

El único que crece en forma sistemática es Estados Unidos, aunque con menos vacas y tambos. El 85% de lo que producen lo consumen, por lo que sólo exportan el 15%.

Hay un déficit en la producción. Deberíamos producir el doble para abastecer el consumo de una población que crece. Asia produce el 91% de lo que consume, África, el 85%, mientras que Nueva Zelanda produce tres veces lo que consume y por eso lo vende al mercado internacional.

En el caso de América Latina, tenemos un nivel de autosuficiencia del 102%, quiere decir que nos sobra 2%, si miramos la foto global, pero si lo miramos en particular, Uruguay produce 669 litros por habitante /año (tres veces lo que consume) por eso exporta el 72% de su producción; Argentina produce 263 litros por persona y consumimos 190 litros de leche equivalentes, por lo que exportamos 30%, mientras que países como Chile, Brasil y Colombia son totalmente deficitarios”.

Por otro lado, todos los productos lácteos de NZ pueden ingresar a China con arancel cero y ante una Nueva Zelanda estabilizada con un mercado asegurado, no va a estar compitiendo en el mundo en un mercado que no sea China y algo del sudeste asiático.

Oportunidad

El fenómeno de concentración productiva se está dando en todas partes del mundo (menos tambos más grandes, con menos vacas totales del país y mayor producción individual por vaca), las restricciones ambientales son cada vez son más fuertes en países europeos al igual que las exigencias de bienestar animal; los costos de producción han subido notablemente reduciendo ampliamente la renta de las fincas, sólo Argentina y Nueva Zelanda producen a un costo en sintonía con un precio promedio mundial en torno a los 40 centavos de dólar. También preocupa la falta de continuidad familiar, la falta de mano de obra disponible, el costo de oportunidad de los factores productivos, etc.

Ante este escenario mundial, Argentina es uno de los países que puede abastecer la demanda de crecimiento, pero para eso es necesario lograr una visión compartida del diagnóstico, pero se hace imposible si tenemos un mal diagnóstico o visiones diferentes acerca del problema que tiene la cadena láctea.

Puntos a resolver dentro de la cadena

  • Lograr una visión compartida en el diagnóstico.
  • Crecer con fundamento, maximizar la escala, la productividad y la eficiencia en los dos principales eslabones de la cadena.
  • Liberar las ventajas comparativas y potenciar las condiciones competitivas contribuyendo al desarrollo integral de la cadena de valor, asegurando la sostenibilidad ambiental.
  • Ser proveedores confiables, innovadores y competitivos tanto en el mercado doméstico como en el mercado externo.
  • Transparentar la relación entre los actores de la cadena sobre bases ciertas, posibles, equitativas y que generen confianza mutua.

Reflexión Final

Argentina es uno de los países lecheros mejor dotados de Ventajas Comparativas y/o Naturales, lamentablemente hasta hace muy poco carecía de Condiciones Competitivas, salvo algunas que recibía en forma indirecta.

En la actualidad se vienen mejorando algunas variables que le dan mayor competitividad. Pero, como lo plantea el gobierno actual, ellos trataran de ocuparse en corregir la macro, otorgar seguridad jurídica y crear ambiente de negocios, ese es su trabajo. Pero es menester de los actores de cada cadena, propiciar sus propias condiciones competitivas en la micro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =