Producir XXI, noviembre 2024
El valor agronómico del guano y la potencial transformación de residuos en una enmienda orgánica
El objetivo de las enmiendas orgánicas es avanzar hacia una agricultura más sustentable, y trabajar en la calidad de estos productos, evaluando su impacto en el sistema suelo-planta. Lo muestra esta nota del equipo técnico de Aviber, importante productora avícola de Suipacha, Buenos Aires.
¿Qué es el guano?
Se le llama guano a la excreta de ciertas especies de origen animal, en este caso, de gallinas ponedoras. Conocer sus características fisicoquímicas permite que podamos valorarlo y utilizarlo como un recurso. El guano tiene altos contenidos de materia orgánica, macro y micronutrientes (principalmente nitrógeno y fosforo) que son de gran valor para los suelos y la nutrición de los cultivos.
Beneficios de la materia orgánica
El contenido de materia orgánica puede mejorar la estructura del suelo, aumentando la estabilidad de los agregados. Una mejor estructura permite una mayor tasa de infiltración, aumenta la capacidad de almacenamiento de agua útil y de intercambio catiónico (CIC), es decir, la capacidad de retener nutrientes y que estos puedan ser absorbidos por las plantas.
Compostaje de guano
El guano puede contener patógenos y perder nutrientes al ser material inestable, lo cual puede ser resuelto realizando un tratamiento adecuado. El más conocido es el compostaje: proceso controlado de transformación biológica a través de microorganismos aeróbicos, que llevado a cabo correctamente permite obtener una enmienda orgánica segura y estable. De esta forma los beneficios de este recurso se maximizan, evitando perdida de nutrientes y materia orgánica luego de su aplicación al suelo. Además, es más fácil de transportar y almacenar al reducirse su humedad, volumen y olores.
El guano debe mezclarse con otros residuos (co-sustratos), en proporciones adecuadas para un inicio optimo del tratamiento. Los co-sustratos ideales son residuos secos, de baja densidad y con altos contenidos de carbono (alta relación carbono: nitrógeno).
El compostaje permite transformar guano y residuos en una enmienda orgánica, lo cual posibilita contribuir de manera positiva al ecosistema haciendo gestión de residuos y devolviendo, a la vez, valor a la tierra y los cultivos.
Aviber, INTA, KWS y el Municipio de Suipacha, un equipo
Aviber S.R.L. (foto con el título de esta nota), en compromiso con la sustentabilidad, comenzó a trabajar con el Laboratorio de transformación de residuos (IMyZA) del INTA Castelar y realizó un primer ensayo de compostaje. Algunos de los cosustratos utilizados fueron marlo de maíz, residuo aportado por la semillera KWS; y la poda del municipio de Suipacha, que se recepcionó y chipeó en el predio de la empresa, liberando espacio del basural. Se logró un compost con valores de parámetros dentro de los rangos requeridos por la Resolución Conjunta 1/2019. A partir de estos resultados positivos, comenzaron con las obras necesarias para la instalación de una planta de compostaje.