La biotecnología en Alfalfa en EEUU arroja resultados muy interesantes

ING. AGR. GABRIEL A. KIEFFER 

Responsable Técnico AGVANCE S.A.

Cel:03496-15 405324  

gabriel.kieffer@agvance.com.ar 

www.alfalfaswl.com.ar

El autor estuvo a finales de Julio pasado en el Campo Experimental y de Mejoramiento Genético de Forage Genetics International (FGI) en Davis (California). Allí visitó los cultivos de alfalfa con el nuevo evento que se desreguló en Argentina a mediados de 2018, llamado HARVXTRA y también campos de productores usuarios de esta tecnología.

Ensayos de alfalfa de diferentes grupos de latencia
En la recorrida estuvo observando los ensayos de alfalfa de diferentes grupos de latencia con la tecnología HARVXTRA que Forage Genetics International (FGI) está evaluando en el campo experimental de Davis y en Los Banos, California.

Los productores tamberos entrevistados y que ya hace un par de años utilizan esta tecnología en alfalfas con el evento HARVXTRA (ya que el evento RR es de uso legal y muy adoptado por el productor americano) comentaron que lograron disminuir el uso de subproductos proteicos en sus dietas al poder aumentar la participación de esta alfalfa de alta calidad, la cual tiene una mayor digestibilidad que las variedades convencionales modernas o de punta que hay en el mercado.

Calidad de los henos
Los productores de heno están sumamente conformes con los resultados que arroja esta tecnología ya que pueden realizar el corte en el momento fisiológico que le corresponde al cultivo de alfalfa, 10 % de floración para lograr una buena persistencia, con un 25-30 % de acumulación de materia seca (MS) y con la misma calidad que tiene una variedad convencional de punta en pre-botón floral, cuestión que solo permite esta tecnología.

Los productores americanos hace un tiempo tienen estratificadas las producciones de heno por calidades, y los parámetros TND (Total de Nutrientes Digestibles), RFV (Valor Nutritivo Relativo del Forraje), RFQ (Calidad Relativa de Forraje) son los valores de referencia de como se comienza a manejar la terminología en heno a nivel mundial. La diferencia es que el parámetro RFQ es más completo ya que mide no sólo la digestibilidad de la fibra, el nivel de proteína, las cenizas y la materia seca, sino también la participación de la digestibilidad de cada fracción que componen la fibra, y este evento HARVXTRA contribuye a mejorar la digestibilidad de la fibra (FDNd) claramente. Por ende son los ítems FDNd y RFQ los que van a mostrar las diferencias en las alfalfas en los análisis de laboratorio, ya sea por química húmeda o por NIRS.


Forraje de mayor calidad gracias al RR
Con respecto a la tecnología Roundup Ready es una ventaja ya que brinda un insuperable y amplio espectro en el control de malezas, con una excelente selectividad y gran flexibilidad en la aplicación, obteniendo como principal ventaja tener mayor calidad del alimento en cada tonelada sin presencia de malezas. También es importante tener en cuenta no utilizar únicamente el herbicida glifosato en los tratamientos de malezas y/o barbechos, sino que sigamos rotando principios activos según el caso o la necesidad, para que de manera responsable y segura podamos tener una tecnología como esta, muy útil por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =