Se compara también con grano de maíz y balanceado.
¿Cuánto cuesta 1 kgMS de forraje?
Ignacio Jimenez
Producir XXI Central
jimenezignaciomartin@gmail.com
Muchas veces surge el tema acerca de qué recurso forrajero utilizar en relación a los costos. Aquí mostramos números.
No es uno, es una combinación
En la realidad de cada campo no es posible hablar de un recurso solo. Por diferencias de potreros, estrategias, etc., en la práctica se combinan. La clave está en encontrar la mejor combinación posible.
En el Cuadro N° 6 vemos que el menor costo es el de PP, pradera permanente, que llega a 52 centavos el kg MS (materia seca), a valores de febrero 2018, pero el cuadro 1 muestra que va de 0,52 hasta 0,38 $/kgMS si se aprovecha en un 70% o de 0,44 a 0,68 si se consume el 55% del forraje producido en el año. En ambos casos con rindes que van de 10.000 kgMS/ha/año a 6.500 kg. En este cuadro 1 vemos las variaciones de costo según rindes y según % de consumo real promedio año (incluyendo lo pastoreado y lo que en primavera-verano se hace rollos o silaje). En el Cuadro 6 se muestran los costos del kg de MS de PP sin cargar el alquiler de la tierra y también incluyéndolo.
El cuadro 2 muestra iguales datos pero para VI, verdeos de invierno. Allí vemos que para un rinde promedio año de 6.000 kgMS/ha y un aprovechamiento real del 70% de ese rinde (entre pastoreo y reservas) el costo es de 0,70 $/kgMS, pero que bajaría a 0,60 si hubiera producido 7.000 kg/ha y fuera consumido igualmente al 70%. Estos 10 centavos/kgMS de menor costo no es poco dinero en el año: si el tambo tiene 300 VT (es decir VO+VS) y durante 150 días consumen unos 5 kg/día de VI, suman $22.500 por año.
El cuadro 3 muestra aspectos similares para VV, el cuadro 4 informa sobre silaje de maíz y el cuadro 5 sobre silajes de primavera, sean de PP o de VI. En todos los casos sin alquiler de la tierra.
En el cuadro 6 se resumen los datos. Allí vemos, con los rindes y % real de consumo indicados para cada caso (entre pastoreo directo y reservas para PP y verdeos), el costo de cada kg de MS de PP resulta de $0,52, el de VV de 0,61, el de VI 0,70, el silaje de maíz 1,97 y el silaje de primavera 2,2 $/kgMS. ¿Indica esto que la mejor estrategia es hacer sólo PP para pastoreo directo?, de ninguna manera, hay que buscar la mejor combinación posible y recordar siempre que el pasto más caro es aquel que no se consume.
Incidencia del alquiler de la tierra: todos los valores comentados hasta aquí son sin tomar en cuenta el costo de alquiler de tierra, es decir usando tierra propia y considerando que la retribución a la misma saldrá del resultado del negocio ganadero, sea leche o carne. Pero veamos en el cuadro 6 en la última columna qué pasa cuando se agrega. Allí están los costos asignando un alquiler de 10 qq soja/ha a la tierra, según el tiempo de uso para cada recurso. Vemos allí que incluyendo el costo de alquiler de la tierra los costos van desde 1,43 $/kgMS para la PP, hasta $2,89 para el silaje de primavera… y, de nuevo, recordemos que la clave es combinar según posibilidades reales de cada campo.
Comparación con costos de los concentrados: también vale comparar los costos de estos forrajes con y sin tierra con los costos de los suplementos a precio de mercado (que lógicamente ya tienen incluidos los costos de la tierra que se usó para producirlos). Esto es lo que muestra el Grafico N°1. En este grafico se han agregado los costos del kg MS del grano de maíz a $3,15 y del kg MS del alimento balanceado a $3,60.