El propio Presidente de la Nación se interesa especialmente.
Buenas noticias para la producción de carnes
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a fines de marzo a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.
En la reunión estuvieron presentes el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el Jefe de gabinete de esa cartera, Santiago del Solar; el Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca Guillermo Bernaudo, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; Subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesus Silveyra el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el subdirector de fiscalización de AFIP, Marcelo Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.
La gravedad de la sequía que está viviendo hoy el sector agropecuario fue el tema central de la reunión y determinó la mayoría de las medidas que allí se anunciaron:
- Créditos: Los productores agropecuarios que estén en zona de emergencia, accederán a créditos del Banco Nación, subsidiados por el ministerio de Agroindustria. De esta forma, la tasa actual del 24% bajaría al 14%.
- Faena a menor peso: También, se analizó la posibilidad de reducir el peso mínimo de faena de las hembras, por 90 días: de 300 a 260 kilos.
- Ordenamiento de aguas: Se anunció que se crearon siete consorcios de aguas para ordenar los cursos de agua, con financiamiento y fechas de ejecución asignados.
- Seguro multirriesgo: Se coincidió en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de los seguros multirriesgo.
Otros temas tratados durante la reunión:
- Más exportación y más consumo: Como resultado del trabajo público-privado de la Mesa de las Carnes, se destacó el crecimiento del 44% de la exportación del conjunto de las carnes, en dos años, sosteniendo en paralelo un incremento del 4% en el consumo por habitante.
- Créditos con prenda ahora son más baratos: El presidente del Banco Nación confirmó que el mecanismo de garantía prendaria para la compra de hacienda ya está funcionando a tasas similares que los créditos hipotecarios.
- Créditos para tecnificación avícola: El Banco Nación se comprometió a acompañar
financieramente el proceso de modernización de la producción aviar, a partir de la instalación de galpones de alta tecnología. - Clarificar la cadena de la carne: Se valoraron positivamente todos los mecanismos de avances para profundizar la formalización de la cadena y se coincidió en la necesidad de seguir trabajando hasta el eslabón minorista.
- Mejor información es más transparencia: El director de control comercial agropecuario confirmó que a partir del 1 de mayo deberán estar funcionando todos los Controladores Electrónicos de Faena. Mientras que al 1 de junio, los frigoríficos de pollo y cerdos deberán tener comprados estos mismos controladores.
- Menos retenciones a los cueros: Se anunció que se reducirán las retenciones a las exportaciones de cuero al 50%, gradualmente, hasta fin del año que viene.
- Avanza el traslado de Liniers: Hubo un compromiso de acompañar el traslado del mercado de Liniers tanto en las gestiones administrativas como en la facilitación de la
financiación que lo viabilice. - Mejorías en sanidad: Respecto de la implementación del Standard Único Sanitario para todo el país, el presidente del SENASA confirmó que espera tener todos los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires bajo este régimen, antes de fin de año. A partir de esta experiencia, se extenderá a todo el país.
- Nuevos mercados para la carne: Se describió un cronograma de negociaciones para la apertura de nuevos mercados y reducciones de aranceles que permitirán dar un salto significativo en materia de exportaciones en los próximos años. Dentro de estas negociaciones se destacó la importancia de mercados como Japón, Corea, Canadá y México, entre otros.