Producir XXI, noviembre 2024

Gira Gensur por Nueva Zelandia  (2da parte)

Un viaje espectacular e inolvidable

Ing Agr, Oscar Kise

oscarakise@hotmail.com

+54 9 2323 557-006

El relato es en el marco de la Gira Gensur a Nueva Zelandia, que incluyó la visita de tambos y centros de investigación y genética. En síntesis, “fue un viaje espectacular e inolvidable”.

Estuvimos con el doctor Nicolás Villalobos, especialista en mejoramiento genético animal y la ingeniera agrónoma Natalia Martín, argentina con varios años en Nueva Zelandia. Nos comentaron algunos de los interesantes ejes de investigación, entre ellos el denominado OAD (un sólo ordeñe por día), Ganadería Regenerativa, uso de toros de carne en cola de parición, cómo disminuir efectos ambientales, vacas en lactancia que crían su propia hija, etc. Todas estas líneas de trabajo probadas comparativamente en vacas de raza Jersey, Holstein neocelandés y Kiwi Cross.

Es muy interesante la información sobre el sistema de un solo ordeñe por día. Se hizo un trabajo de selección previa (tomando vacas sanitariamente sanas y sin grandes picos de producción). Las conclusiones son que podría lograr al pasar de 2 ordeñes a 1 por día con una disminución del 12 % en litros y 5 % de sólidos útiles. Esto al tiempo se puede compensar por disminución de requerimientos por vaca y aumento de carga y se alivia el trabajo del personal.

 

Este tema me parece importante por ejemplo para tamberos chicos argentinos que ordeñen de mañana y puedan elaborar su leche de tarde para agregar más valor. O hacer otra actividad.

En el caso de la raza Jersey con un ordeñe puede alcanzar valores del 11 % de sólidos útiles, un valor muy bueno por ejemplo para elaborar quesos

Nos dijeron además que van a utilizar información de muchos años del productor John Scofield de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, República Argentina, que hace varios años trabaja en el OAD.

La verdad muy impresionante el trabajo que realizan y que se adelantan a las necesidades de los productores y a las demandas ambientales y requerimientos del público consumidor.

Un muy útil contacto con la embajada argentina en NZ

Fuimos recibidos por la embajadora argentina en Nueva Zelandia, Maria Belén Bogado y el secretario de la Embajada, Pablo Andrés Ciallella. Le contamos de nuestra experiencia visitando tambos y Centros de investigación en Nueva Zelandia. Nos ofrecieron su colaboración para la vinculación entre privados, entidades de productores, intercambios laborales y deportivos entre Nueva Zelandia y Argentina y pasamos una muy grata y fructífera jornada en la ciudad de Wellington.

Belén Bogado recibió al contingente

Cuando llegamos, la embajadora me dijo que me quería conocer porque mis crónicas del viaje por Nueva Zelandia eran Trending Topic.

Visitamos un tambero asociado argentino

Estuvimos cerca de Culverden, en la Isla Sur de NZ, en el tambo en que Paco Mones Cazón (argentino) y su familia son Sharemilker, que son sociedades donde se dan distintas participación en ingresos y gastos, de acuerdo a la aporte de tierra con mejoras, animales, mano de obra, maquinarias, etc..

En esa zona llueven entre 400 y 500 milímetros al año, y tienen riego. Ordeñan 1.680 vacas en 420 hectáreas, o sea tiene 4 vacas/ ha. y producen 2.000 kg SU /ha/año, es decir que cada vaca produce su peso en sólidos útiles (500 kg). Hoy están entregando cerca de 45.000 litros/día con 8,50 de SU, lo que significa unos 27 litros/VO.

La alimentación es pasto al máximo de consumo, más 3 kg de concentrado, con un planteo de producción estacionado. Inseminan los 2/3 de sus vacas superiores con semen lechero, el 1/3 de sus vacas inferiores con semen de carne y al final con toros de gestación corta.

Utiliza estratégicamente el OAD (un sólo ordeñe) para principios y fines de lactancia, o por score corporal, o en vaquillonas.

Para el ordeño cuentan con un tambo calesita de 80 bajadas con retiradores automáticos, y sellado automático. Como en todo NZ este establecimiento posee bajos recuentos de células somáticas, alrededor de 80.000.

Su mujer Lourdes es la responsable de la crianza, que nos habló de la importancia del calostrado y calidad del calostro. Sus hijos mayores y menores participan de la actividad de manera legal, y eso en Nueva Zelandia está reglamentado. A todos nos pareció altamente positivo como experiencia laboral y educativa.

Paco Mones Cazón siembra remolacha forrajera como cultivo diferido con producciones de 20-30 toneladas de MS/ha, que le permite mantener vacas secas o vaquillonas en poca superficie, pero hay que tener mucho cuidado en el manejo por la alta concentración energética.

El aporte que recibimos de la visita al Tambo de los Mones Cazón fue extraordinario por la experiencia que nos transmitieron sin barreras idiomáticas, porque saben cuál es el contexto argentino y porque vimos un núcleo familiar sólido. Más allá de los logros productivos, económicos, están orgullosos de sus logros como familia. Además, casi todos los empleados son argentinos y uruguayos. Realmente quedamos muy satisfechos con la visita.

Más de isla Sur

Estuvimos en Tambo Emerald Pastures de Enda Hawe, cerca de Canterbury, siempre en la Isla Sur de Nueva Zelandia. Enda es de Irlanda y a diferencia de los neocelandes busca sacar la máxima productividad dentro del planteo pastoril a costa de una dedicación y pasión a full.

Tiene una superficie de 184 hectáreas, con 700 VO, y una carga de casi 4 VO/ha. Después de muchos años de trabajo ya es propietario. Produce 546 kg SU/VO, y tiene lactancia de 283 días contra 270 días promedio en Nueva Zelandia.

Usa 1,13 pajuelas/preñez lograda, y consigue preñeces a 6 semanas en un 86 % contra 66% promedio en Nueva Zelandia.

Su tasa de reemplazo esa del 14 % contra un 22% de NZ, produce un 9% de sólidos útiles y casi nunca hace OAD.

En la región de Canterbury, cuya ciudad referente es Christchurch, llueve unos 650 milímetros, y riega aproximadamente 2.000 milímetros más. Tiene un reservarlo de agua de 9 hectáreas por 3 m. de profundidad que le da una autonomía de 1 mes, y la producción de sus praderas es de 18.5 toneladas de MS/ año.

A diferencia de muchos neocelandeses, este irlandés prueba variedades nuevas de forrajes que el dice que son más productivas que las viejas.  Por ejemplo, en la recría afuera utilizan especies como el Kale.

Tiene un tambo rotativo de 50 bajadas con retiradores automáticos de pezonerasy vive su trabajo con mucha intensidad, pasión y locura.  Eso le permitió arrancar en 1999 como tambero a ser hoy propietario del tambo. Realmente vimos un planteo muy interesante

Un tambo un poco diferente que produce para el mercado interno

También visitamos el tambo de Dave Mc Leod en Canterbury. Es un tambo biestacionado con 400 vacas de otoño y 1.100 vacas de primavera. Me voy a centrar en el de otoño que es distinto a la mayoría de los tambos de Nueva Zelandia. Está leche va a mercado interno y cobran 9 dólares NZ + 3,60 dólares NZ por kg. de sólidos útiles, alrededor de 7,70 dólares americanos.

Las vacas están encerradas 4 meses en invierno de noche, y comen 3 kg MS silo de maíz + 3 kg MS silo de pradera, más 1 kg harina de soja y 3 kg de cebada aplastada.

A campo comen 40 minutos de remolacha forrajera. Son 5 kg MS (se controla por problemas de acidosis), y lo que puedan de pradera. Cuando llega la primavera pasan a un planteo predominantemente pastoril.

En lo que respecta al pastoreo de Kale, junto a la remolacha forrajera son cultivos con una alta producción de materia seca, entre 20 y 30 ton MS/ha, que se difieren para pastorear con vacas secas y recría durante el invierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =