En el último fin de semana, se han registrado heladas de variable intensidad que alcanzaron prácticamente a toda el área agrícola nacional. Estos eventos han marcado hasta -8ºC en algunos sectores del centro, afectando cuadros que ya transitan estadíos críticos.
Hacia el norte del país, el cultivo transita el llenado de grano bajo condiciones de sequía. En las regiones NOA y NEA, los primeros sondeos sobre expectativas de rinde alertan posibles mermas de hasta el 50 % del potencial, sin descartar futuras pérdidas de área.
En paralelo, sobre el centro del área productiva, el cereal presenta bajo porte y demoras en el desarrollo. Bajo este contexto, las heladas registradas en Córdoba y Santa Fe han causado los mayores daños en lotes de ciclos cortos que poseen menor enraizamiento.
Finalmente, sobre la franja sur el cultivo transita etapas de emergencia y expansión de hojas. Debido al buen almacenamiento hídrico, las heladas solo provocaron demoras y daños leves. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias para acelerar la recuperación.