Luis afirma que “es un sistema simple y fácil de manejar. Es una inversión que se amortiza rápidamente, un sistema que tiene una gran variedad de aplicaciones”. Marcelo Alarcón, responsable de Inseminación comenta que “alivia en el sentido de sacar celo, andar pintando, leyendo pintura y demás… es ir a la computadora mirar la información y listo. Si detectas que la vaca está en celo, inseminas y el resultado final es un aumento en el porcentaje de concepción y trabajas tranquilo, más seguro”.
Actualmente se están inseminando el 95,4% de los celos que detectan los collares. Se lograron mejorar los índices, el manejo general del rodeo y el tiempo de trabajo.
La sanidad también se controla
Si el collar detecta que alguna vaca no anda bien, inmediatamente dispara una alerta, lo cual le permite al productor accionar rápido, concentrarse en esa vaca, anticipar el problema y optar por medidas preventivas. En éste tambo la mortandad estaba entre el 7% y 8% anual. Una vez aplicada esta moderna tecnología, la mortandad descendió notablemente.