Una nota del mes pasado aporta los datos físicos
Según la nota del Ing. Fernando Martínez de INTA Casilda, publicada en Producir XXI de abril 21, en el área Centro-Sur de Santa Fe (dptos. Caseros, Constitución, Rosario y San Lorenzo) los mejores resultados en fertilización de alfalfa se han obtenido con aplicaciones de 35 kg P + 30 kg S + 20 kg Mg por hectárea aplicados previo o en la oportunidad de la siembra utilizando 150 kg de fosfato + 150 kg de sulfato de magnesio (Kieserita) también por hectárea.
Las fertilizaciones completas, con P, S y Mg, incrementaron la producción entre 30 y 100% sobre los testigos no fertilizados y permiten alcanzar el 2° año con excelente productividad y stand prolongando el uso de la pastura.
Las fig 1 (año por año) y 2 (acumulado de 4 años), tomadas del trabajo del Ing. Martínez, muestran con resultados muy contundentes que tan solo con el incremento de kg MS de los dos primeros años se paga la fertilización y queda un importante ingreso adicional.
El objetivo fundamental es lograr productividad con longevidad. Lo conveniente es que cada productor consulte a profesionales asesores de su zona.