Respecto al año 2019, el aporte de las cadenas agroindustriales sobre PBI aumentó en 2,28 %. La industria de manufacturas de origen agropecuario y la producción primaria —como el comercio— aumentaron su participación, mientras que transporte y servicios conexos se mantuvieron contrastes.
Considerando desde el año 2004 hasta la actualidad, las cadenas agroindustriales tienen una participación promedio sobre el PBI nacional de 22,7 %, con máximos que han alcanzado el 26,8 % (año 2004) y mínimos del 20,6 % (2015).
A inicios del período, la actividad primaria cobraba mayor relevancia que servicios y manufactura de origen agropecuario (MOA), mientras que, para fines del período, la actividad de servicios supera por un punto porcentual la participación de la actividad primaria y por dos puntos a la actividad agroindustrial.
Para analizar las variaciones reales del PBI se debe evaluar a precios constantes (real), con el fin de descontar los efectos de la inflación.
El PBI cayó un 10 % en 2020 comparado con 2019, principalmente por los efectos negativos de la pandemia y las medidas de cierre de actividades o el freno de la producción y prestación de servicios en determinados rubros, algunos de los cuales tienen significativo impacto en el PBI nacional.
Ejemplo de ello son las cadenas agroindustriales, que presentaron una caída real del 6,7 %, la industria manufacturera con un descenso del 11 %; la actividad inmobiliaria un 6 %; comercio un 5,4 %; construcción cayó un 22,6 % y hotelería y restaurantes 49,2 %, siendo estas dos últimas las de mayor caída en el nivel de actividad.
En términos reales, respecto a 2019, la actividad agroindustrial presentó una caída del 6,7 %; el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura el 7 %; pesca 21 % y MOA 4 %. Los servicios conexos, cayeron un 7 %.
El Valor Agregado (VA) suele ser una forma de medir que no se aproxima al volumen de facturación o volumen de negocio de las cadenas agroindustriales.