Costos de alimentos de una dieta promedio año
Solicitar más datos a deptotecnico@producirxxi.com.ar
Referente en este tema: Agustina Curcio.
Ocurre que desde hace muchos meses venimos dando seguimiento al costo de los alimentos y su impacto sobre lo cobrado por leche, pero lo hacíamos siempre con una dieta promedio año y con los precios de cada mes, sin hacer diferenciación por épocas del año o situaciones específicas, como la sequía que venimos atravesando hace unos meses. Por este motivo, se decidió contemplar dicha situación y armar una dieta ajustada a la realidad de ese mes.
A continuación, se observa el cuadro N°4, los costos de las pasturas, verdeos (tanto de invierno como de verano), silaje de maíz y de primavera, concentrados y heno:
La tabla siguiente, presenta 3 dietas diferentes, las dietas A y B, que siguen siendo promedio año, y la dieta C (nueva implementación) que muestra un caso real de la localidad de Navarro pero ya no promedio año sino la realidad de ese mes para esa zona. Para las tres dietas se aplican los costos de alimentos y el precio de la leche del mes de la publicación, en este caso noviembre 2023. Los datos son sacados de Márgenes Agropecuarios, CACF (Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros), y de productores zonales.
Dieta A estimada prom año: Costo promedio dieta total: 82.94$/kg MS (los forrajes sin costo de tierra) (con 20 kg MS/VO/dia y 22 lts/VO a 50 $/lt) es 57% de la leche
Dieta B estimada prom año: Costo promedio dieta total: 73.37$/kg MS (los forrajes sin costo de tierra) (con 20 kg MS/VO/dia y 22 lts/VO a 50 $/lt) es 50% de la leche
Dieta C real Abasto en momento de sequía: Costo promedio dieta total: 69.03$/kg MS (los forrajes sin costo de tierra) (con 20 kg MS/VO/dia y 22 lts/VO a 50 $/lt) es 47% de la leche.
«Sin costo tierra» son los costos de Kg MS consumida (es decir ya descontado lo no aprovechado por pastoreo y reservas), que calculamos sin considerar el costo de oportunidad del valor de la tierra.
«Con costo tierra» son los costos de Kg MS consumida que calculamos cuando el campo no es propio, o lo es, pero queremos darle valor a la tierra. En este caso consideramos el alquiler de la tierra asignando un valor de 10qq soja/ha, según el tiempo de uso para cada recurso.
En el caso de Alimento Balanceado comercial y maíz grano, al ser valores de comercialización, ya tienen inlcuídos todos los componentes del costo, entre ellos el valor del alquiler de la tierra.
A continuación, hacemos un análisis sobre el IMPACTO económico que tiene mejorar la eficiencia de conversión en la dieta A promedio año. Aún no hemos ajustado estos valores a las dietas B y C.