Producir XXI, diciembre 2024

¿Cómo creció el pasto? INTA desarrolla un monitoreo forrajero a corto plazo

 

tasas.pasturas@gmail.com

A través de esta herramienta desarrollada por INTA, productores y asesores interesados pueden pedir información en a nivel de predio y/o lote con el objetivo de generar un visualizador para su propio predio.

Autores: Germán Berone (Unidad Integrada INTA-FCA UNMdP Balcarce), Rosario Iturralde Elortegui (Agencia de Extensión Rural Olavarría), Lucas Gusmerotti (Instituto de Clima y Agua, CIRN, INTA Castelar)

Control de stock, clave para los sistemas pastoriles

El motor de los sistemas de producción animal pastoriles es el stock de pasto, el cual representa el valor promedio de biomasa (kg MS/ha) de la plataforma de pastoreo, es decir de todos los lotes por los cuales circulan los animales. Este valor de stock hace referencia al valor medio de la cobertura o superficie vegetal que captura radiación solar para generar biomasa y, es fundamental, ya que garantiza la disponibilidad de forraje para el ganado durante todo el año.

El control del stock de pasto es uno de los principios claves para una utilización eficiente de los recursos forrajeros (pasturas, pastizales y verdeos). Para que el stock de pasto se encuentre estable o controlado, debemos cumplir con otro de los principios claves del manejo eficiente de pasturas: consumir diariamente con los animales, una cantidad de forraje por hectárea similar a la tasa de crecimiento diaria por hectárea.

 

Estimar la tasa de crecimiento

El monitoreo del crecimiento del pasto es una herramienta esencial para el manejo eficiente de los sistemas pastoriles, ya que proporciona información clave sobre la disponibilidad y calidad del forraje en diferentes momentos del año. Disponer de estimaciones de crecimiento de los principales recursos forrajeros es clave para que los productores pueden anticiparse a períodos críticos, como los de escasez de pasto, y ajustar prácticas de manejo, como la carga animal o el diferimiento de potreros. Además, este seguimiento permite identificar oportunidades para mejorar la productividad del sistema, optimizando el uso de los recursos disponibles y reduciendo costos asociados al suplemento alimenticio. En el contexto de una creciente variabilidad climática, el monitoreo se convierte en una estrategia indispensable para tomar decisiones informadas que garanticen la sostenibilidad y la resiliencia del sistema pastoril.

En este sentido, el INTA desarrolló un sistema de monitoreo que estima la tasa de crecimiento de los principales recursos forrajeros utilizados en los sistemas pastoriles de la región pampeana húmeda. Este sistema de monitoreo, realizado de manera conjunta por técnicos del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (INTA Balcarce-CONICET), de la Agencia de Extensión Rural Olavarría perteneciente al INTA Balcarce y del instituto de Clima y Agua (CIRN,INTA Castelar), utiliza información proveniente de sensores remotos, estaciones meteorológicas y modelos de crecimiento de pasturas para generar, cada diez días y en tiempo real, mapas con estimaciones de la tasa de crecimiento de pasturas de base alfalfa y festuca alta y pastizales naturales de la provincia de Buenos Aires.

Mapeo

Los mapas elaborados tienen una resolución espacial de 375 metros (14 ha de tamaño de pixel). Para cada pixel de 14 hectáreas, la tasa se estima en función de i) la capacidad de almacenaje de agua útil del suelo en el perfil de exploración de raíces (2 metros o menos según las limitantes presentes), ii) datos satelitales (agua disponible en el suelo y cobertura de vegetación), iii) variables meteorológicas, y iv) factores asociados al crecimiento de cada especie forrajera.

En consecuencia, las tasas de crecimiento consisten en una estimación basada en lo que sucede en cada zona en particular (clima, suelo, cobertura vegetal).

Una de las principales finalidades de los mapas generados es estimular el intercambio, e impulsar el monitoreo frecuente de lo que está sucediendo a campo, en tiempo real, con los recursos forrajeros y su utilización. La puesta a prueba de esta integración de datos y modelos permitirá contar con información en el mediano plazo de mayor resolución espacial y temporal para el sector productivo.

Además, se brinda la posibilidad de que los productores y asesores accedan a un visualizador en el que pueden ver la información a nivel de establecimiento o potrero. La imagen muestra uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + quince =