Nosotros

El estudio Luis Marcenaro y Asoc., (LMyA) existe como tal desde 1986 y por diversas razones interesa a productores, administradores y operarios de campo, también a profesionales asesores, a empresas que le compran y le venden al campo, a Universidades y estudiantes, a organismos de generación y transferencia de tecnología y al Estado en general

Revista


Algunos de los integrantes del estudio LMyA tienen más de 30 años de trabajo directo con productores individuales, grupos tipo CREA y Cambio Rural, asesoramiento en Cooperativas, trabajo poblacional en ONGs, etc. Se destaca su directa responsabilidad durante años en trabajo con grandes poblaciones de productores, proveedores de materia prima leche a importantes empresas lácteas. Asimismo han realizado Consultorías Internacionales privadas y a través de organismos tales como FAO y PNUD de Naciones Unidas, Banco Mundial, el IICA de la OEA, Cancillería Argentina, y otros. De hecho varios de los integrantes de LMyA fueron parte del DATP, Departamento de Asistencia Técnica a los Productores, de la empresa láctea más grande de Argentina, La Serenísima, Mastellone Hnos SA. Este fue el Programa privado de mayor magnitud en la lechería nacional y le puso una bisagra a la historia de la lechería y de la Extensión Rural en el país.
Las actividades desarrolladas por LMyA interesan:

A productores rurales porque contribuye al mejoramiento de la competitividad del sector, por todo lo que hace en adopción de tecnología, en capacitación de mano de obra y por los servicios de evaluación de empresas y elaboración de proyectos productivos e implementación de sistemas de monitoreo de la marcha del proyecto.

A profesionales del agro porque aporta al cambio de mentalidad del sector y facilita a su propio trabajo. Además porque realiza actividades específicas para agrónomos y veterinarios, contribuyendo a su actualización técnica, económica y metodológica y ayudando a enfocar e impulsar su accionar profesional.

A empresas que le compran al agro, usinas lácteas, cerealistas, frigoríficos, etc., porque Producir XXI contribuye a asegurar cantidad y calidad de productos del campo, con previsibilidad y continuidad.

A empresas que proveen al campo, sean bienes de capital, insumos y/o servicios, ya que aporta al fortalecimiento de sus actividades y al mejor resultado económico del sector.

A Universidades y estudiantes de carreras agropecuarias pues es una vía de inserción al mercado de trabajo.

A los organismos de generación y transferencia de tecnología, como el INTA y otros, ya que el accionar de Producir XXI difunde sus resultados y promueve una mayor valoración de su rol.

Al Estado, ya que Producir XXI contribuye al mejoramiento del agro y al aporte que éste hace a la sociedad en su conjunto y en numerosas oportunidades ha sido invitado a participar en reuniones de diferente nivel como fuente de consulta y opinión.

Producir XXI

En 1991 el estudio Luis Marcenaro y Asoc, LMyA, creó el Programa Producir XXI, que es un emprendimiento en apoyo a la tecnificación y el mejor manejo empresarial de las explotaciones rurales y empresas vinculadas de la actividad agroindustrial y agropecuaria.

La estructura de trabajo incluye una oficina central en Luján y una red profesional conformada por Responsables Zonales (RZ) en diversas zonas del país y Profesionales Vinculados (PV), todos ellos colegas agrónomos y veterinarios con diferentes grados de vinculación al programa que se van sumando a la idea de reunirse y trabajar apoyándose y promoviendo su desempeño y su actualización profesional para estar mejor preparados para desarrollar su trabajo.

Mediante esta red Producir XXI llega a empresas y productores de diversas áreas y desarrolla jornadas técnicas, reuniones de campo, seminarios, viajes técnicos, etc. de los que participan empresarios, productores, personal de campo, profesionales, estudiantes avanzados, periodismo y personas en general vinculadas al agro.

La red de Producir XXI: Responsables Zonales (RZ) y Profesionales Vinculados (PV). Son más de 150 y se incrementan ya que agrónomos y veterinarios de distintas zonas toman contacto con idea de vincularse al Programa, sin dejar de ser profesionales independientes. Los RZ promoviendo las actividades del Programa y los PV por ser usuarios directos de servicios para ellos mismos y los campos con los que trabajan. Esos RZ y PV de manera presencial periódica (jornadas de intercambio) o como red virtual (contacto por Web y por mail) contribuyen a su propio reciclaje profesional, tanto en capacitación técnico- productiva, económico-empresarial y metodológica como en motivación y dinamización para lograr juntos mucho más de lo que cada uno lograría en forma individual.

Los Responsables Zonales (RZ) se encargan de promover, impulsar y darle seguimiento al programa en su área de influencia, a través de diversas acciones:

 Analizar las necesidades de su medio y las posibilidades de desarrollo en él de la propuesta de Producir XXI.

 Elaborar, con apoyo desde la central en Luján y de otros RZ, el programa de trabajo para su área. (Objetivos, tipo y cantidad de acciones, estrategias de llegada a los destinatarios, etc.)

 Contactar entidades, empresas y personas referentes del medio, informándolas e interesándolas por el Programa y por la posibilidad de que de alguna forma se involucren, participando.

 Organizar y concretar la realización en su área, de los eventos zonales de Producir XXI (Seminarios, charlas técnicas, reuniones de campo, etc.) y promover la participación de gente de su zona en eventos generales (viajes, grandes reuniones, etc.)

 Participar de las reuniones periódicas en las que los RZ se reúnen con central y evalúan y ajustan la marcha del programa.

 Participar de las jornadas técnicas especiales de actualización profesional.

 Participar en la programación de los medios masivos y en producción de materiales para esos medios.

Los Profesionales Vinculados (PV) son colegas agrónomos o veterinarios que actúan como profesionales locales independientes y que se vinculan a las actividades de Producir XXI, sea como usuario directo de jornadas técnicas, cursos, etc., sea como eslabón para acercar servicios a los productores con los cuales trabaja. Así un PV de Producir XXI encuentra fortalecido y dinamizado su rol profesional y tiene mayor oportunidad de éxito en su trabajo.