Luego de un 2020 signado por el golpe de la pandemia COVID-19 sobre el consumo y las variables claves de la economía nacional y global, el 2021 trajo una fuerte recuperación de la actividad económica mundial y la normalización del flujo de comercio internacional, que decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que impactó tanto en los precios como en los volúmenes de granos comercializados.
En este contexto, y a pesar de las dificultades que impuso el nivel del Río Paraná y el revés productivo que sufrieron algunos de los principales cultivos durante la última campaña, el país despachó, desde todas sus terminales portuarias, granos por 60,66 Mt en el 2021, un 7% más que todo lo embarcado en 2020 y alcanzando un récord histórico al superar la marca del 2019 (en aquel entonces se despacharon 60,3 Mt).
Desagregando por tipo de grano, los despachos de Maíz totalizaron 38,4 Mt, más de 2 Mt más que lo embarcado durante el 2020 (↑6%) y alcanzando así el mayor volumen de la historia. Los envíos al exterior en buque de Trigo Pan sumaron 11,6 Mt, incrementándose un 13% respecto del volumen embarcado en el 2020 y sólo por debajo del récord del año 2017. La Soja, en tanto, totalizó embarques por 5,2 Mt, registrando una caída de 22% respecto del guarismo alcanzado en el año previo. Los despachos de Cebada sumaron 2,95 Mt, una mejora de 14% con relación a la marca del 2020, mientras que los embarques de Sorgo totalizaron 2,1 Mt, un récord desde el año 2013. Por último, 0,1 Mt de Girasol se embarcaron desde las terminales portuarias del país, un 26% por debajo de lo registrado el año anterior.
Asimismo, a las 60,32 Mt de granos argentinos que se embarcaron desde todas las terminales portuarias del país en el último año se le suman las 0,34 Mt de mercadería de origen boliviano y/o paraguayo que también tuvieron como lugar de embarque las terminales portuarias ubicadas en territorio nacional, lo que permite arribar al mencionado récord de 60,66 Mt.