Producir XXI, 20 de mayo de 2024

Panorama Agrícola Semanal

Se reduce en 500 mil toneladas la proyección de producción de soja

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Este año se encareció el silaje de maíz, pero razonando se llega a qué no hacerlo no tiene sustento económico. Se paga solo. Permite reforzar la dieta, aumentar la carga, genera más preñeces y ayuda a dormir más tranquilo.

 

A la fecha, se registra un avance en la cosecha de soja a nivel nacional del 63,7 %, luego de un progreso intersemanal de 15,8 p.p.

No obstante, aún se registran demoras sobre el Centro-Este de Entre Ríos debido a excesos hídricos.

La recolección de soja de segunda cubre el 43,2 % del área apta con un rinde promedio hasta el momento de 26,5 qq/Ha (por encima del promedio histórico), destacándose los resultados obtenidos sobre la región central donde se informan los mayores avances.

Asimismo, la cosecha de soja de primera alcanzó el 71,4 % del área apta, con rendimientos superiores a la media sobre ambos núcleos (rinde medio histórico: 35,8 qq/Ha).

Sin embargo, sobre el NEA la oleaginosa ha sufrido el impacto de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones durante el mes de marzo, comprometiendo los componentes del rendimiento.

Particularmente, sobre el norte de Santiago del Estero y Chaco, los rindes se encuentran por debajo de los esperados inicialmente.

Bajo este contexto, la Bolsa de Cereales realizó un ajuste de -500 mTn, actualizando su proyección de producción a 50,5 MTn.

RESUMEN

La cosecha de soja de primera cubre el 71,4 % de la superficie apta con un rinde medio de 32,8 qq/Ha.

Con el 43,2 % de avance la soja de segunda registra un rinde medio de 26,5 qq/Ha.

Mermas de rinde sobre el NEA bajan la proyección de producción en -500 mTn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =