Mastellone Hnos SA sigue apoyando a los tambos
Reuniones del Plan Más Leche en Trenque Lauquen y en Canals
En las localidades de Trenque Lauquen (Bs As) y Canals (Córdoba) durante octubre y noviembre, la empresa Mastellone Hnos., La Serenísima, concretó nuevas reuniones técnicas para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento. El disertante para Trenque Lauquen fue el Méd. Vet. Federico Puricelli, asesor privado que trabaja en la zona, mientras que el de Canals fue el Méd. Vet. Leonardo García, también asesor privado de la zona.
En la localidad de Trenque Lauquen, el Méd. Vet Puricelli indicó que, si bien es sabido que la mastitis es la enfermedad más costosa de la producción lechera, es importante cuantificar las pérdidas que produce. “En un estudio publicado en los últimos años por investigadores de la universidad Nacional de Rio Cuarto, se estimó que las pérdidas por mastitis subclínica son de 2,8 litros por vaca en ordeño por día, y las originadas por las mastitis clínicas son de 0,12 litros por vaca ordeño por día”, agregó.
Las mastitis en su gran mayoría son producidas por bacterias y según el origen de esas bacterias, pueden clasificarse en mastitis de tipo contagioso (el contagio principalmente se produce durante el ordeño) y las de tipo ambiental (donde el contagio se produce entre ordeños), es decir cuando las vacas están afuera ya sea en la parcela o bien en los encierres temporarios y/o permanentes.
“El encierre temporario o permanente de las vacas en producción tuvo sus frutos en cuanto a que se obtuvo mayor cantidad de leche por hectárea, pero no tuvo en cuenta que el ambiente iba a ser desfavorable, por la gran cantidad de bacterias disponibles capaces de producir mastitis”, afirmó Puricelli.
A continuación, recordó el Plan de los 5 puntos para el control de Mastitis:
1-Desinfección de pezones antes y después del ordeño, con productos de reconocida
calidad.
2-Buen mantenimiento de la máquina de ordeñar, con personal idóneo y que siga normas establecidas.
3-Secado terapéutico, es decir el tratamiento de todos los cuartos con antibióticos al momento del secado
4-Tratamiento de casos clínicos, de forma rápida y adecuada de todos los casos.
5-Descarte de las repetidoras, es decir aquellas vacas con mastitis crónica.
En cuanto al manejo del ambiente, realizó una serie de recomendaciones:
- Buenos corrales de encierre para vacas en producción y vacas preparto, amplios que ofrezcan entre 40 y 55 m2 por vaca con una pendiente importante y con mantenimiento diario.
- Corrales alternativos para la época de lluvias que nos permitan mover las vacas a lugares limpios.
- Sombras de verano, que deben estar acorde a la cantidad de animales que tenemos en el rodeo, permitir una muy buena circulación de aire y además con una orientación norte-sur de manera que el sol de todo el día pueda secar los diferentes sectores.
- Callejones, entradas, salidas y aguadas bien dimensionadas y con un mantenimiento permanente.
- Corte y pelado de la cola para evitar llevar suciedad a la ubre.
En tanto en la Localidad de Canals, el Dr Leonardo García también comenzó hablando sobre el impacto económico que genera la mastitis. Destacó que si bien es una enfermedad que se lleva mucha plata, hay que convivir con ella y para lo cual es importante delinear un plan de trabajo integral y sostenido en el tiempo, con el objetivo de mantenerla controlada y poder reducir al mínimo los casos de mastitis.
Para comenzar a diseñar el plan, es fundamental considerar las 3 formas de la enfermedad (Mastitis clínica, subclínica y crónica) y darle prioridad a una u otra dependiendo de cada caso particular.
Hacia el final, el asesor privado propuso algunos puntos a tener en cuenta para el armado del plan:
- Capacitar al personal, de manera frecuente, permanente, concreta y específica.
- Hacer presión sobre la detección de las clínicas, el personal debe saber con claridad cuando una leche es normal y cuando no lo es.
- Hacer bacteriología de tanque e individual con antibiogramas en el caso que corresponda, consultando al veterinario especialista, es lo que nos permite monitorear el estado sanitario del rodeo.
- Tratar todas las vacas enfermas con los protocolos establecidos, la detección de mastitis debe disparar un protocolo.
- Diseñar los protocolos de tratamientos de acuerdo a los resultados de la bacteriología, la principal causa de falla de las terapias es por no respetar los protocolos.
- Registrar los tratamientos, que es lo que nos permite tomar decisiones.
- Descartar las vacas crónicas, que son las que sostienen la infección del rodeo.
- Evaluar y mantener correcta la vaca de ordeñe, ya que puede causar mastitis no funciona en forma correcta.
- Diseñar rutinas ágiles y que respeten los tiempos, acordes a cada establecimiento.
- Trabajar en bienestar animal.
Finalizadas cada una de las charlas, los participantes tuvieron la oportunidad de comentar experiencias, dudas y consultas con el expositor y el resto del público.